Después del nombre del país, Turquía también cambia el de su aerolínea nacional

·2  min de lectura
El avión de Turkish Airlines fue desviado por una amenaza de bomba
Un avión de Turkish Airlines

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el martes que la aerolínea nacional turca pasará a llamarse Türkiye Hava Yollari en lugar de Turkish Airlines, como parte de la campaña para difundir internacionalmente el nuevo nombre del país, que es Türkiye en lugar de Turkey en inglés.

Semanas atrás, Ankara envió una carta a las Naciones Unidas en la que registró formalmente el nombre de Türkiye, tal como se escribe y pronuncia en turco. El país tomó el nombre de Türkiye en 1923, después de declarar su independencia.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía


Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

El gobierno de Erdogan dice que Türkiye es más representativo de la cultura y los valores del país, aunque algunos observadores dicen que se trata de disociar el nombre del país, ya que en inglés Turkey significa tanto el país como el ave conocida en español como pavo o guajolote.

“Turkey ya no existe. Es Türkiye”, dijo Erdogan durante una ceremonia de lanzamiento de un nuevo satélite de comunicaciones.

“Türkiye Hava Yollari quedará inscrito en los fuselajes de nuestros aviones en lugar de Turkish Airlines”, añadió. “Hava Yollari” significa aerolíneas en turco.

Un avión de Turkish Airlines en la pista del aeropuerto de Estambul
Un avión de Turkish Airlines en la pista del aeropuerto de Estambul


Un avión de Turkish Airlines en la pista del aeropuerto de Estambul

La ONU y la OTAN han empezado a usar formalmente Türkiye en lugar del inglés Turkey. Algunos dignatarios que han visitado Ankara últimamente también han adoptado el cambio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se refirió al país como Türkiye en visitas a Helsinki y Estocolmo esta semana, como lo hicieron el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson. Los dos países tratan de convencer a Ankara para que retire su objeción al ingreso de los dos países nórdicos a la alianza militar.

Como miembro de la OTAN, Ankara tiene poder de vetar los pedidos de ingreso. El país acusa a las dos naciones nórdicas de respaldar a las milicias kurdas.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.