Sin nombrar a Lula da Silva, Bolsonaro autoriza transición presidencial

El presidente brasileño Jair Bolsonaro autorizó este martes 1 de noviembre la transición con el equipo de Lula da Silva y prometió “cumplir” la Constitución. El anuncio fue su primer pronunciamiento tras perder el domingo las elecciones contra el izquierdista, a quien ni siquiera mencionó.

“Como presidente de la República y ciudadano, continuaré cumpliendo con todos los mandamientos de nuestra Constitución”, dijo el ultraderechista en un breve discurso en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia.

En su pronunciamiento, no se refirió directamente a su derrota ni mencionó a su rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

El mandatario ultraderechista “autorizó” el inicio del “proceso de transición” con el equipo de Lula, afirmó tras el discurso su jefe de gabinete, Ciro Nogueira.

Será el vicepresidente electo de Brasil Geraldo Alckmin quien coordinará la transición para el futuro gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva con la administración saliente, anunció este martes la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).

SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS A FAVOR DE BOLSONARO

El exgobernador de Sao Paulo, antiguo opositor y actual compañero de fórmula del líder izquierdista, “tiene más que legitimidad, poder político e institucional para conducir” el proceso, dijo Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, quien hizo el anuncio tras reunirse con Lula en Sao Paulo. La intención del equipo de Lula es que el proceso se inicie “desde el jueves”, agregó.

Alckmin mantuvo el lunes el primer contacto de alto nivel con la administración de Jair Bolsonaro, con una comunicación telefónica con el actual vicepresidente Hamilton Mourao.

“Mourao le mandó un mensaje de WhatsApp” para ponerse a disposición y Alckmin “lo llamó para agradecérselo”, confirmó un portavoz del exgobernador a la AFP.

El pronunciamiento de Jair Bolsonaro coincide con el segundo día de bloqueos de carreteras de camioneros y manifestantes bolsonaristas en todo el país para protestar contra el resultado electoral.

LULA ASUMIRÁ SUS FUNCIONES EL 1 DE ENERO

Bolsonaro dijo al respecto que las protestas deben ser “pacíficas”. “Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los mismos de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como invasión de propiedades (…) cercenamiento del derecho de ir y venir”, dijo el mandatario.

Atribuyó los bloqueos de rutas a la “indignación y sentimiento de injusticia” que se dio en el proceso electoral. Bolsonaro ha afirmado reiteradas veces tener a “todo el sistema” contra él, desde el sistema judicial hasta la prensa. Lula asumirá sus funciones el 1 de enero. N

Con información de AFP

 

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Brasil: Rosangela da Silva potenciará el rol de primera dama

Lula da Silva y la izquierda regresan al poder por tercera vez en Brasil

Brasil: país marcado por futbol, desigualdad, violencia y biodiversidad