Nombran a nuevo titular de Seguridad Pública en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro., enero 21 (EL UNIVERSAL).— La alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, destituyó al secretario de Seguridad Pública, al capitán de la Marina, Adrián Olivas Franco, en medio de un repunte de violencia y a días del asesinato del director operativo de la Policía Auxiliar, Samuel Buenfil Espinoza.

Este viernes, en conferencia de prensa, acompañada del mando del Ejército y la Marina, así como de la fiscal general, López Rodríguez anunció la destitución de Olivas Franco y después el nombramiento de Luis Enrique Vázquez Rodríguez como secretario de Seguridad Pública.

Vázquez Rodríguez, quien no es militar ni marino, sino civil, es el tercer secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de la morenista.

Olivas Franco ocupó el cargo unos siete meses. Durante su gestión la violencia aumentó en el puerto, así como la percepción de los pobladores de que la ciudad es un lugar inseguro.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) presentó hace unos días los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu). En el último trimestre de 2022, en Acapulco 76.6% de los pobladores dijeron sentirse inseguros; la percepción aumentó cinco puntos respecto al tercer trimestre.

Esa tendencia de violencia se mantuvo en 2023. En estos primeros 20 días de enero, en Acapulco han sido asesinados por lo menos 40 personas, entre ellas el director operativo de la Policía Auxiliar, Samuel Buenfiel, quien fue atacado a balazos a una cuadra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.