Nombran nuevo presidente para la aerolínea italiana ITA Airways

La compañía de aviación ITA Airways, nacida de las cenizas de Alitala, cuenta con un nuevo presidente, Antonino Turicchi, anunció este miércoles el ministerio de Economía italiano.

El funcionario remplaza a Alfredo Altavilla, quien renunció hace una semana tras ser desautorizado dos veces por el Estado italiano, accionista al 100% de la aerolínea.

Antonino Turicchi fue gerente de la Caja de Depósitos italiana de 2002 a 2009 y actualmente ocupaba el cargo de director general del holding Fintecna,  especializado en la gestión de las participaciones estatales en empresas.

El número de miembros de la junta directiva pasó de nueve a cinco.

Altavilla renunció tras ser acusado de obstruir la venta de ITA Airways al fondo de inversión estadounidense Certares, asociado con Air France-KLM y Delta Air Lines, cuya oferta había sido seleccionada a finales de agosto por el anterior gobierno de Mario Draghi.

Altavilla nunca ocultó su preferencia por la oferta del competidor, presentada por Lufthansa y el armador ítalo-suizo MSC.

Debido al estancamiento en las negociaciones con Certares, el nuevo ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, anunció a finales de octubre su decisión de no renovar el periodo de exclusividad con el fondo, abriendo así una posibilidad a MSC y Lufthansa.

Certares estaba dispuesta a pagar 350 millones de euros (364 millones de dólares) para adquirir el 50% más una acción de ITA Airways, dejando el resto del capital al Estado italiano, lo que le permitiría seguir influyendo en las decisiones estratégicas de la compañía nacional.

El grupo alemán Lufthansa anunció a principios de noviembre que "sigue interesado" en hacerse cargo de ITA, con la condición de que se trate de una "auténtica privatización de la aerolínea".

bur/kv/zm