Nombran a Fernanda Llergo Bay nueva rectora de la Universidad Panamericana

En la Asamblea General Ordinaria Anual de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana (UP) y el IPADE Business School celebrada el pasado 19 de noviembre, la Dra. Fernanda Llergo Bay, pedagoga por la UP y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, ha sido nombrada rectora general para el periodo 2020-2023.

La designación de la Dra. Fernanda Llergo marca un parteaguas en la vida de la comunidad UP-IPADE pues es la primera vez que una mujer es elegida para ostentar el máximo cargo de gobierno, además de convertirse en la única Rectora General que lidera una de las mejores 10 universidades de México, según el ranking mundial de QS.

La Dra. Llergo fue directora del Centro Escolar Yaocalli y en 2005 se integró a la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, como directora adjunta a la Rectoría y posteriormente fue nombrada vicerrectora general del campus, cargo que ocupó hasta el año 2016.

Entre 2017 y 2020, como vicerrectora general Provost de la Universidad Panamericana y el IPADE, dirigió la estrategia, el propósito y las acciones de los tres campus de la universidad, ubicados en la Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara. Fue miembro del Consejo de Rectoría y del Comité Académico y de Estrategia del Consejo Superior, encabezando el trabajo institucional.

Apasionada de la educación y el desarrollo humano, la Dra. Llergo forma parte del Comité Ejecutivo de la red de escuelas Scholas Ocurrentes, con sede en Roma, Italia.

Los grandes ejes del programa de trabajo que la Dra. Fernanda Llergo desarrollará durante su administración, están cimentados en la continuidad, innovación y la expansión de acuerdo con lo siguiente:

Fomento a la investigación. Se dará continuidad a la consolidación de una universidad de investigación e influencia. Se trabajará en pos de la búsqueda de fondos que le permitan a UP-IPADE ampliar sus labores de investigación y hacerlas auto-sustentables. Además de continuar con el desarrollo de creaciones, innovaciones y obras que sean resultado de la propiedad intelectual, así como del proceso que permita su eficiente transferencia.

Potencialización de la innovación educativa. Se impulsará el proceso de transformación digital educativa, la flexibilidad curricular, la educación blended, dobles titulaciones, bilingüismo, el desarrollo de habilidades blandas y el lifelong learning. Se continuará avanzando en proyectos como la gestación de nuevas carreras consistentes con las más novedosas tendencias y una reingeniería de la asesoría universitaria para consolidarla como la herramienta esencial del acompañamiento integral a nuestros estudiantes.

Impulso a la internacionalización de la universidad, sus expertos e investigadores. Se continuará con esta línea y se buscará ser anfitriones de profesores y alumnos de todo el mundo, formar estudiantes con competencias y temas globales, además de una mejor y más nutrida exposición.

Inversión económica. Finanzas sanas y austeridad. La universidad seguirá con una línea de austeridad que permita ofrecer todos los medios para que ningún alumno se quede sin estudiar y para que su personal cuente con estabilidad, más allá de cualquier crisis.

Humanismo Cristiano. Se dará continuidad a la visión establecida en la misión y visión de UP-IPADE, y se ofrecerá al alumno y profesor de cualquier credo, la posibilidad de vivir conforme a los valores humanos universales, por ello se trabajará en el impulso a la formación intelectual, a la búsqueda de la verdad y al cultivo de una visión cristiana de la vida afín a las bases que delinean la cultura occidental.

La doctora Llergo liderará el sistema de instituciones educativas que conforman UP-IPADE y que han sido reconocidas en diversos rankings a nivel nacional e internacional, QS World University Rankings: nos posiciona en el top 3 de las mejores universidades públicas y privadas de México.

Times Higher Education, THE, la revista semanal ubicada en Londres, Reino Unido, dedicada a informar específicamente sobre noticias y asuntos relacionados con educación superior posiciona a la Universidad Panamericana como la tercera mejor universidad privada de México.

En el Ranking Reforma 2019, la UP es la #1 en Administración, Contaduría, Comunicación, Ingeniería Industrial y Medicina, por tercer año consecutivo, en el cual más de mil 300 empleadores se dieron a la tarea de evaluar a los egresados de universidades públicas y particulares.

Según datos de Scopus (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas), la Universidad Panamericana es la segunda universidad privada en México, con mayor número de publicaciones científicas.

Por su parte, el IPADE Business School se encuentra presente en la posición 16 del ranking internacional de Financial Times Executive Education 2019 por arriba de instituciones como: University of Pennsylvania: Wharton de EEUU (17), Incae Business School (26), Western University Ivey (33), y Ceibs de China (37).

También los programas del IPADE se ubican dentro de los 10 mejores MBA del mundo, de acuerdo con el ranking The Best Two-Year International Programs 2019, que publica cada dos años la revista Forbes, mismo que evalúa los MBA Internacionales que se imparten fuera de Estados Unidos.