Nombran a nuevo delegado del INM en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 16 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) designó a Carlos Alberto Santiago Hernández, como nuevo delegado en Chiapas.

El funcionario federal asumió el cargo este lunes, con un recorrido por diversas zonas de la frontera con Guatemala.

El delegado Santiago Hernández sustituyó a Paola López Rodas, quien fue enviada al estado de Oaxaca. La funcionaria saliente dejó el puesto en medio de acusaciones de presunta corrupción y abusos a migrantes.

Paola López inició su responsabilidad en la delegación chiapaneca en enero de 2022.

Durante su gestión enfrentó denuncias por supuesta venta de documentación, malos tratos dentro de las estaciones migratorias y uso desproporcionado de la fuerza pública en operativos de contención y aseguramiento de migrantes.

El delegado Santiago Hernández recorrió diferentes puntos de la frontera donde supervisó las condiciones en las que recibe las instalaciones de Migración y la operatividad del personal.

En el currículum de Santiago Hernández destaca que es doctor en derecho, con una maestría en dogmática penal y sistema penal acusatorio, cursada en el Instituto Universitario de Puebla.

Posee, además, maestría en estudios de migración internacional por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y es licenciado en derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El nuevo delegado está certificado en derechos humanos en Costa Rica, y por la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.

Ha estado también al frente de varios cargos en el INM y en la secretaría de Gobernación, entre otras instituciones gubernamentales.