Nombran en el cargo a especialista en seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Tras la muerte del secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, la gobernadora Teresa Jiménez anunció que Manuel Alonso García, titular de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, se quedará a cargo de la dependencia.

Alonso García fue dos veces secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Puebla y titular de Seguridad Pública en ese estado, indica su página.

El nuevo mando es licenciado en Derecho y consultor especialista en Seguridad Pública y Política Criminal con 25 años de experiencia. Es doctor honoris causa por la Academia de Formación y Desarrollo Policial. Cuenta con un posgrado en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, y una maestría en Ciencias Penales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

De acuerdo con fuentes periodísticas, en marzo de 2021 la imagen de Alonso García se vio afectada de manera indirecta tras la detención de uno de sus colaboradores: el exdirector de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Cárdenas Ramírez, en el municipio de Zacatlán, Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aprehendió a Cárdenas Ramírez —junto al director del Cereso local, Abraham Martínez, y al jefe de custodios del penal— por su presunta participación en la fuga de un supuesto secuestrador de nombre Ángel "N".

Alonso García fue señalado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta como fundador de La Hermandad en el año 2021, lo que lo llevó a utilizar su cuenta de Twitter para deslindarse:

"No soy fundador y/o miembro de La Hermandad. Durante mi desempeño como secretario de Seguridad Pública y mis diferentes responsabilidades como funcionario, trabajé honesta e incansablemente por erradicar la corrupción y dignificar el quehacer policial", alegó.