Nombran "Son 30.000" a una calle en un antiguo centro clandestino de Argentina

·2  min de lectura

Buenos Aires, 30 ago (EFE).- Una calle interna del complejo de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, el mayor y más conocido de los centros clandestinos de detención que funcionó durante la dictadura militar argentina (1976-1983), recibió este lunes el nombre de "Son 30.000" en homenaje a los desaparecidos por el régimen militar.

El cambio de nombre se realizó en el marco de un acto realizado este lunes por el Día Internacional de las Personas Desaparecidas al que asistieron sobrevivientes y familiares de las víctimas de la dictadura, miembros del Gobierno e integrantes de organizaciones de derechos humanos.

"Porque son 30.000 es el nombre", sostuvo Taty Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La modificación del nombre de la calle Capitán Hipólito Bouchard por "Son 30.000" es el primer cambio previsto dentro un plan impulsado por las Madres de Plaza d Mayo para renombrar las calles principales de la antigua ESMA que aún conservan los nombres que les otorgaron los militares.

"En 38 años de democracia nunca se habían cambiado los nombres de las calles de la ex-ESMA, que son los nombres que pusieron los militares", señaló Almeida.

En el acto estuvieron, entre otros, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla, quien aludió a la polémica abierta hace unos años por la cifra de las víctimas del terrorismo de Estado.

"Jamás vamos a poner en duda de que son 30.000. Es más: desde esta Secretaría, cuando termine nuestra gestión, vamos a demostrar que fueron muchos más los compañeros víctimas directas de ese terrorismo de Estado. Está comprobado que fueron muchos más", aseveró.

La ESMA, por donde pasaron unas 5.000 personas detenidas ilegalmente por la dictadura -muchas de ellas desaparecidas-, fue convertida en Espacio de la Memoria en mayo de 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), y alberga, entre otros, espacios de exhibición y archivos relativos a los derechos humanos.

El sitio ha sido postulado para ser reconocido como patrimonio mundial de la Unesco.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.