El nombramiento de Miriam Lewin convirtió en tendencia a Beatriz Salomón en Twitter

La comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, encabezada por Gabriela Cerruti, aprobó este miércoles la designación de Miriam Lewin como defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Más allá de la polémica que despertó el proceso de designación, con el correr de las horas, en nombre de la fallecida actriz Beatriz Salomón se convirtió en tendencia en Twitter, cuando muchos usuarios recordaron la cámara oculta que le realizaron a su entonces marido, Alberto Ferriols, en el ciclo Punto.Doc, del que Lewin formaba parte.

"¿Nombran defensora a quien le jorobó la vida a Beatriz Salomón? Es un sinsentido todo esto, es siniestro que puedan nombrar a esta persona defensora de alguien", comentó una usuaria de aquella red, en consonancia con otra centena de mensajes similares.

El hecho, que según Salomón terminó destrozando su vida, ocurrió en 2014. En aquel momento, luego de una extensa carrera en Canal 13 y TN, Lewin había desembarcado en la pantalla de América para formar parte de equipo periodístico de Punto.Doc, un ciclo de informes y cámaras ocultas producido por Cuatro Cabezas y en el que compartía la conducción con Daniel Tognetti.

El 6 de octubre de ese año, a las 23, en el programa Intrusos a la noche estaban invitados Salomón y Ferriols. Para sorpresa de ambos, antes de que el programa terminara, Jorge Rial y Luis Ventura les pidieron que se quedaran en el estudio para ver un informe de Punto.Doc, el programa que los sucedía en la pantalla de América.

Allí presentaron una serie de cámaras ocultas en las que se veía al cirujano ofreciéndole a mujeres trans operarlas a cambio de sexo. Una vez terminado el informe, volvieron al estudio en el que se encontraba la pareja y los entonces amigos y exsocios le pidieron al médico y a una desconsolada y estupefacta Salomón que hicieran su descargo.

Aquellas imágenes no solo serían determinantes para que Salomón pusiera un punto final a su matrimonio, sino que puso en riesgo el proceso de adopción de las dos hijas de la pareja, que había comenzado unos meses antes. La actriz, en más de una oportunidad, reconoció aquel momento como el más injusto y vergonzoso de su vida. Tanto, que aseguraba que a partir de ese momento le resultó casi imposible conseguir trabajo en los medios, además de asegurar haber sido vetada en el canal América.

En 2017, la Justicia le dio la razón y condenó a la productora Eyeworks Argentina S.A (ex Cuatro Cabezas), al canal América y los periodistas Rial, Ventura, Tognetti y Lewin a pagarle 14.593.551 de pesos por daños y perjuicios más los intereses, por lo cual la suma ascendería a alrededor de 30 millones de pesos.

Al conocerse aquel fallo, LA NACION se comunicó con Lewin para conocer cuál era su postura. "Yo a ella nunca la nombré, en ningún momento de mi trabajo fue nombrada.Ella fue al programa de Jorge Rial y ahí quedó involucrada en la cuestión", dijo. "La investigación no la rozaba de ninguna manera, ella fue poner el cuerpo en el programa de espectáculos de Rial porque evidentemente le generaba cierta difusión, porque es una figura pública", expresó.

"Después de 12 años de mucho dolor, donde pasé de todo, empezando por la censura, todos hicieron una tragedia de mi vida, todo se convirtió en un infierno, todo lo que te pueda decir es poco", decía por entonces la actriz de Extinguidas. "Traté de salir adelante, estoy endeudada, tuve que vender mis pieles, mis joyas, mi ropa cara, tuve que pedirles plata a mis amigos. (...) Yo estaba en el tope, y me bajaron de un ondazo. Sólo espero que estos sinvergüenzas no se atrevan a apelar".

Aquel fallo fue apelado y, un año más tarde, en mayo de 2018, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala B, revirtió la condena a América TV, Tognetti, Lewin, Rial y Luis Ventura y cargó toda la responsabilidad en Eyeworks Argentina, por considerar que cometió el delito de intromisión en su vida privada. La suma que debía desembolsar la productora era de 3 millones de pesos.

Salomón murió el 15 de junio de 2019, luego de luchar contra un cáncer. Tenía 65 años.