Nombramiento de magistrados del TSJ será en sesión presencial

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó, por unanimidad, realizar el próximo martes sesión presencial, a fin de discutir y, en su caso, aprobar el dictamen del nombramiento de 10 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Además, en reunión de ese organismo, su presidente, Víctor Hugo Lobo Román, informó que recibió los oficios de licencia "definitiva" del coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, así como del diputado local del PRD, Eduardo Santillán Pérez.

Ambos asentaron en sus peticiones que la separación del cargo obedece a que, el primero, va a contender por el bloque "Va por la Ciudad de México" por la titularidad de la Alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que es su deseo dejar el cargo a partir del próximo uno de abril.

En el caso del perredista, que contendrá por el bloque "Juntos Haremos Historia", para la Alcaldía Álvaro Obregón, aunque es su deseo separarse del cargo a partir del próximo miércoles 31 del presente mes.

El problema es que este último dejará el cargo, pero hasta el momento no ha presentado el dictamen de los 10 nuevos magistrados ante la Mesa Directiva, dado que, hasta donde se sabe, no logra reunir las firmas de los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

De allí que por ahora está en riesgo de que se realice la sesión ordinaria "presencial", como lo propuso el presidente de la Jucopo en la reunión de este miércoles.

Aunque el perredista asegura tener listo el documento, el Reglamento y la Ley Orgánica establecen que todo dictamen debe publicarse en la Gaceta del Congreso local 48 horas antes de la sesión.

Sin embargo, el término señala que debe ser en días hábiles, y como se atraviesan sábado y domingo, el documento debe presentarlo Santillán Pérez a más tardar este jueves, dado que la Mesa Directiva el próximo lunes deberá incluirlo en el orden del día del martes, como lo aprobó la Jucopo.

Además, en la reunión de la Jucopo, su presidente anunció la incorporación a este organismo de Ernesto Alarcón Jiménez, como vicecoordinador del PRI, en sustitución de Miguel Ángel Salazar Martínez.