Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nombramiento de Kushner encuentra opiniones legales dispares

WASHINGTON (AP) — El influyente yerno del presidente electo Donald Trump, Jared Kushner, será asesor principal de la Casa Blanca, lo cual sitúa al joven ejecutivo de bienes raíces en posición de ejercer una amplia influencia en asuntos de política interna y externa, en particular en temas del Oriente Medio y negociaciones comerciales.

Trump tiene amplia confianza en Kushner, quien está casado con Ivanka, la hija del magnate. Desde la elección, Kushner ha sido uno de los principales enlaces del equipo de transición con gobiernos extranjeros: ha sostenido comunicación con funcionarios israelíes y se reunió la semana pasada con el ministro británico del exterior.

Kushner también se ha reunido con líderes legislativos y ayudó a las entrevistas de prospectos para el gabinete.

Las implicaciones del nombramiento

La comunidad legal ofrece visiones dispares sobre si la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de contratar a su yerno como asesor destacado incumple una ley federal de hace 50 años.

El equipo de transición afirmó que no hay impedimentos legales para que Jared Kushner trabaje en la Casa Blanca, porque la ley antinepotismo aprobada en 1967 no se aplica al equipo del presidente.

El magnate de los bienes raíces se atiene a una interpretación de la ley en sí, respaldada por una decisión judicial de 1933, así como a una cláusula separada de ley federal de 1978 que permite al presidente nombrar al personal de la Casa Blanca "sin importar cualquier otra cláusula de ley" relacionada con el empleo.

Sin embargo, varios profesores de derecho y ética entrevistados el lunes por The Associated Press no se mostraron tan seguros.

Un "turbio escenario legal" fue la descripción que dio Norman Eisen, que sirvió como abogado de ética de gobierno para el presidente Barack Obama.

Kathleen Clark, profesora de derecho en la Universidad de Washington en St. Louis, indicó que su análisis sobre el estatuto contra el nepotismo que firmó el presidente Lyndon Johnson es que sí se aplica a la Casa Blanca.

"El Congreso no introdujo en su ley una excepción para la Casa Blanca. Es bastante amplia en su alcance. Afecta a la rama ejecutiva, la rama legislativa, la rama judicial, el gobierno en D.C.", dijo Clark.

Gerard Magliocca, profesor de la Facultad de Derecho McKinney de la Universidad de Indiana, dijo dudar que la ley pueda aplicarse a miembros del equipo presidencial sin plantear problemas constitucionales. "Resulta difícil ver por qué el Congreso tiene la autoridad de limitar a los miembros del equipo presidencial", comentó.

El abogado de Kushner, Jamie Gorelick, que ocupó un puesto destacado en el Departamento de Justicia durante el gobierno de Clinton, citó una opinión de 1993 sobre un caso relacionado con la labor de Hillary Clinton en la ley sanitaria de su esposo.

Ese caso no afectaba directamente a la ley contra el nepotismo, pero el juez Laurence Silberman, nombrado por el presidente Ronald Reagan, escribió entonces que probablemente la ley no afecte al personal de la Casa Blanca.

Renuncia a sus negocios

Kushner, quien no tendrá salario, renunciará como director general de la compañía de bienes raíces de su familia y como editor del periódico semanal The New York Observer, y se separará de "activos considerables", señaló Gorelick.

Se desvinculará "de asuntos particulares que tendrían consecuencia directa y predecible en sus intereses financieros restantes", apuntó.

Ivanka Trump, que también tuvo un papel importante como asesora de su padre durante la campaña presidencial, no ocupará un cargo formal en la Casa Blanca, dijeron miembros del equipo de transición.

Ivanka Trump tiene tres hijos y sus planes inmediatos son concentrarse en el traslado de su familia de Nueva York a Washington, aunque los miembros del equipo de transición dijeron que su papel podría cambiar en el futuro.

Los funcionarios también señalaron que Ivanka Trump podría separarse de sus funciones ejecutivas en la Trump Organization, la compañía de bienes raíces de su padre, y de sus marcas de modas.