Nomadland: el drama inmobiliario real detrás de la película ganadora del Oscar

·4  min de lectura
La célebre Frances McDormand protagoniza el drama social Nomadland
20th Century Studios

Arrojados del sistema, los nómades estadounidenses viven al margen del sueño americano. En estas comunidades que transitan sobre ruedas por todo el territorio en busca de trabajos de temporada, cada “nómade contemporáneo” tiene su propia historia.

Algunos decidieron que una casa propia era sinónimo de hipoteca, deudas a perpetuidad y que la fortuna no les quitaba el sueño, al contrario, se los nublaba. Y otros, simplemente, no tuvieron más opción que una casa rodante, como aquellos hombres y mujeres jubilados, o en edad de hacerlo, que perdieron sus viviendas como consecuencia de la Gran Recesión de 2008.

Ranking de Netflix: las 10 series y películas más vistas en la Argentina

Esta situación fue llevada a la pantalla grande por Chloé Zhao en Nomadland, historia que se llevó el premio Oscar a la Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz.

Peor que la crisis de 1929

La crisis fue tan impresionante que se comparó con la de 1929. Incluso algunos adujeron que la superó y se convirtió en la peor crisis de la historia cuyas consecuencias permanecen. Todo explotó con la ruina del banco de inversión Lehman Brothers. Como una torre de naipes, la economía de Estados Unidos se fue derrumbando y afectando a las economías de otros países.

Pero ¿cómo empezó todo? Era el 2002 y tras reducir las tasas de interés durante el gobierno de George W. Bush, hubo un exceso en la adquisición de créditos hipotecarios, los cuales eran tomados por personas con poca solvencia económica, sin trabajo ni activos que pronto no podrían pagar sus préstamos. Durante los años, la burbuja se fue inflando hasta que la crisis alcanzó a los bancos, ya que la gente comenzó a devolver las casas y dejó de pagar sus créditos mientras estas iban perdiendo valor.

El 15 de septiembre del 2008 Lehman Brothers se declaró en quiebra, desencadenando el pánico.

En Nomadland, dirigida por Chloé Zhao, se lleva a la pantalla las consecuencias de la crisis que asoló al mercado inmobiliario e incrementó el precio de los alquileres en Estados Unidos, lo que dejó a miles de ciudadanos, literalmente, en la calle.

Frances McDormand, la mejor actriz

Frances McDormand, ganadora del trofeo a Mejor actriz por esta película, da vida a la historia de Fern, una mujer que perdió a su esposo y su vivienda tras la crisis. Obligada por las circunstancias, se integra a la comunidad nómada que se traslada en caravana por el oeste en furgonetas para tomar nuevos trabajos de temporada, como en el almacén de Amazon.

En su casa rodante, Fern lleva sus más preciadas pertenencias y recuerdos, entregándose poco a poco una nueva vida de desprendimientos, sin grandes posesiones, pero mucha calidad humana. En el camino, Fern siente el cariño de sus compañeros de viaje quienes le enseñan sobre la vida de los nómades y comparten con ella sus historias.

Chloé Zhao es una de las directoras favoritas para ganar el premio Oscar a Mejor dirección por Nomadland
20th Century Studios


Chloé Zhao es una de las directoras favoritas para ganar el premio Oscar a Mejor dirección por Nomadland (20th Century Studios/)

Como suele pasar en el trabajo de Zhao, la mayor parte de quienes aparecen en la película no son actores profesionales sino verdaderos nómades que narran sus propia historia.

El guión de Zhao está basado en el libro País Nómada. Supervivientes del siglo XXI de la periodista Jessica Bruder. Después de tres años de investigación y de recorrer junto a los nómadas sus propios caminos, Bruder escribió este ensayo que recoge la actual vida de estos norteamericanos que sobreviven con una vida precaria, bajos sueldos y más de 12 horas de trabajo al día.

The Disaster Artist: 7 curiosidades sobre la bizarra película que llegó a Netflix

En su discurso de agradecimiento de los Golden Globes, Zhao dijo: “Para mí, Nomadland es un peregrinaje a través del dolor y la sanación. Este premio es para todos aquellos que han pasado por este difícil y hermoso viaje en algún momento de sus vidas, es para ustedes. No nos despedimos, sino que nos decimos que nos vemos en el camino”, agregó citando las líneas de uno de los personajes de la película protagonizada por la galardonada Frances McDormand.

Para la directora, la vida de los nómades que rescata en la película debería ser una opción elegida en libertad y no una consecuencia de la economía de un país: “No deberías ser forzado a entrar en esa vida”, dijo Zhao.