Nómadas digitales en Latinoamérica: qué países dan visas y mejores sitios para vivir

Young asian businesswoman using smart phone and typing on laptop computer for sharing social media sitting in bed at outdoor
Sitios como Statista calculan que uno de cada tres nómadas digitales están entre los 30 y los 40 años.

Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá forman parte de los 16 países de Latinoamérica y el Caribe que en la actualidad ofrecen o están en trámites para otorgar visas a los nómadas digitales y trabajadores remotos que eligen realizar sus actividades laborales de forma online y sin tener una ubicación fija.

En el caso de Argentina no se otorgan visas de nómadas digitales, pero sí permiten que los extranjeros de países que no requieren visa de turista para ingresar a su territorio puedan establecerse por hasta seis meses con autorización para "prestar servicios en forma remota con la utilización de medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos, en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior".

De acuerdo con el blog Planet Nomad, un portal de referencia del nomadismo digital que cada mes actualiza una lista de los destinos "nomad-friendly" que ofrecen visas para estas personas, son 40 los países en el mundo que consideran este visado como mecanismo para recibirlas en su territorio con el cumplimiento previo de algunos requisitos.

La cantidad de trabajadores que se denomina como tal en el mundo varía según las fuentes disponibles. El portal Two Tickets Anywhere, que ha sido citado por entidades como el Foro Económico Mundial en sus reportes calcula que hay 35 millones de nómadas digitales, de los cuales casi 11 millones se encuentran en Estados Unidos. Este país, a su vez, concentra casi el 16 % de las visitas de estas personas, siendo el destino preferido a escala global (en Latinoamérica el primero es México, con 3 %).

También te puede interesar:

El portal Two Tickets Anywhere calcula que hay 35 millones de nómadas digitales en el mundo. Foto: Getty Images.
El portal Two Tickets Anywhere calcula que hay 35 millones de nómadas digitales en el mundo. Foto: Getty Images.

Los requisitos para acceder a las visas

Según Planet Nomad, estas son algunas de las condiciones que se exigen en países latinoamericanos que han regulado este trámite de forma reciente:

Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil autorizó en julio de 2022 esta visa para quienes deseen trabajar de forma retoma en su territorio. Entre los requisitos exige contar con un contrato de trabajo o de prestación de servicios, en el cual se identifique la condición de nómada digital y se pruebe que existe un vínculo con el empleador extranjero.

Además, la persona debe comprobar que cuenta con los recursos económicos para subsistir en el país, al menos por un valor igual o superior a los 1.500 dólares al mes o disponer de fondos bancarios con un mínimo de 18.000 dólares.

Los demás requisitos son los que normalmente requieren los países para el ingreso de extranjeros a su territorio, como la presentación del pasaporte original con una validez mayor a seis meses, constancias de antecedentes judiciales, entre otros.

México

El Gobierno de este país la tiene establecida como una visa de residencia temporal, que es aplicable a personas extranjeras que "pretenden internarse (...) en la condición de residente temporal, con el objeto de permanecer por un tiempo mayor a 180 días y menor a cuatro años".

A diferencia de Brasil, en México este documento está vigente desde 2015. Para ello los nómadas digitales deben acreditar, entre otros asuntos, solvencia económica y un vínculo familiar con mexicano o persona extranjera que posea la condición de residente temporal o titular de visa de residencia temporal.

"Este tipo de visa puede solicitarse directamente en cualquier representación consular de México y le permite al extranjero trabajar en nuestro país, siempre y cuando el salario que perciba sea pagado en el extranjero. En caso de contar con una oferta de empleo en México y recibir su salario en territorio nacional, la empresa o persona física deberá gestionar directamente ante el Instituto Nacional de Migración la autorización para la expedición de visa del extranjero", se lee en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En Latinoamérica, el destino preferido de los nómadas digitales es México. Foto: Getty Images.
En Latinoamérica, el destino preferido de los nómadas digitales es México. Foto: Getty Images.

Colombia

Al igual que Brasil, el Gobierno colombiano es uno de los que recientemente aprobó este tipo de visas. Su Cancillería explica en los requisitos que este documento permite "prestar servicios de trabajo remoto o teletrabajo, desde Colombia, a través de medios digitales e internet, exclusivamente para empresas extranjeras, como independiente o vinculado laboralmente, o para iniciar un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información de interés para el país".

La vigencia de la visa es por dos años y antes las personas deben demostrar que cuentan con solvencia económica para costear su permanencia en su territorio.

Costa Rica

En este país el documento es conocido como la subcategoría migratoria de Esta​ncia para Trabajador y Prestador Remoto de Servicios.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería, la visa la "podrá solicitarla la persona extranjera que presta servicios remunerados de forma remota de manera subordinada o no, utilizando medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos, en favor de una persona física y jurídica que se encuentra en el exterior, por lo cual recibe un pago o remuneración proveniente del exterior, por un monto mínimo de 3.000 dólares mensuales y, en caso de solicitar la permanencia legar para sus dependientes, un pago o remuneración proveniente del exterior, por un monto mínimo de 4.000 dólares mensuales ($4000,00), según el tipo de cambio oficial de venta que determine el Banco Central de Costa Rica.​"

Ecuador

En este país, el Ministerio del Turismo presentó su visa en abril de 2022. De acuerdo con la entidad, los nómadas digitales pueden optar por una residencia legal por hasta dos años, si cumplen los requisitos, entre ellos, demostrar ingresos de fuentes extranjeras de al menos tres salarios básicos unificados por mes (que a la fecha está en 425 dólares), de los tres meses previos a la solicitud de tu visa, o contar con un total de 36 salarios básicos unificados por cada año.

Además, el solicitante debe presentar documentos que demuestren que trabaja o presta servicios para empresas o personas en el exterior y que sus labores serán remotas. También podrá aplicar si es dueño de una empresa o compañía registrada y domiciliada en el exterior.

Panamá

En mayo de 2021, el Gobierno panameño lanzó la Visa de Corta Estancia como Trabajador Remoto, con el fin de incentivar la llegada de nómadas digitales. Algunas de las condiciones que estos deben cumplir para permanecer y trabajar en su territorio están relacionadas con •tener un contrato con una empresa extranjera de carácter transnacional, "es decir, ser autónomo en modalidad teletrabajo; realizar funciones que tengan efecto en el extranjero y tener ingresos provenientes del exterior con un monto anual de al menos 36,000 balboas o su equivalente en otra moneda", o sea 36.000 dólares.

Las mejores ciudades en Latinoamérica para trabajadores remotos

Más allá de que en Argentina no se exige visa para nómadas digitales, Buenos Aires es la ciudad latinoamericana mejor ubicada en el índice "The Cities Best Facilitating Remote Work" publicado por Workmotion, una empresa que ayuda a las organizaciones en el ámbito global a encontrar el mejor talento instalado en cualquier lugar del planeta.

La capital argentina ocupa la posición 46, con un puntaje de 69.99 sobre 100, lejos de Melbourne, Australia, que tiene un índice perfecto (100 sobre 100).

Este estudio evalúa aspectos como regulación, costo de vida, infraestructura, estabilidad política, equidad, inclusión y diversidad, felicidad, atractivos culturales, movilidad, entre otros.

Entre las ciudades latinoamericanas, estas son las que mejor colocadas en este ránking:

  • Buenos Aires, Argentina (69 puntos)

  • San José, Costa Rica (66.4)

  • Sao Paulo, Brasil (66.3)

  • Río de Janeiro, Brasil (64.7)

  • Ciudad de México, México (63.5)

  • Medellín, Colombia (56.6)

También te puede interesar | EN VIDEO: Así será la sociedad con el desarrollo de la inteligencia artificial