#NoEsDeHombres, la campaña de ONU Mujeres contra el acoso sexual en el transporte de la CDMX

Foto: ONU Mujeres México

La segunda fase de la campaña #NoEsDeHombres, responsable de los videos en los que hombres se encuentran en situaciones similares a las que sufren mujeres en el transporte público, fue lanzada este jueves por ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México.

La campaña fue presentada por Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres México; Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; Tamara de Anda, periodista y bloguera; el actor Alfonso Herrera; el Hijo del Santo, y el director técnico de los Pumas, Francisco Palencia.

Durante el evento, algunos de los invitados compartieron experiencias y puntos de vista sobre cómo el acoso violenta a las mujeres y la importancia de erradicarlo.



En la primera fase de #NoEsDeHombres, que se llevó a cabo la semana pasada, el metro de la Ciudad de México fue escenario de dos “experimentos sociales”,  donde algunos hombres fueron expuestos a situaciones similares a las agresiones de las que las mujeres son víctimas.

De acuerdo con Ana Güezmes, los experimentos fueron controlados; sin embargo, aunque los hombres que aparecen en los videos son actores, “no sabían lo que les iba a pasar, por lo que las reacciones son auténticas”.


Güezmes comentó que el acoso sexual es un problema que se denuncia muy poco. “La mayoría de los hombres no consideran el acoso sexual como violencia. El decir cosas a una mujer, silbarla, lo tienen absolutamente naturalizado”, agregó.

Por ello, “la campaña busca que los hombres cambien, que dejen de pensar que el acoso sexual es normal”.

La representante de ONU Mujeres México dijo que hasta el momento estos videos han generado más de 10 millones de reproducciones en redes sociales.

La segunda fase, que comenzó este jueves y durará tres semanas, busca concientizar sobre el acoso sexual que sufren diariamente mujeres y niñas en el transporte público y disuadir a los hombres de ejercer estos actos dando a conocer las sanciones que conllevan, por medio de materiales gráficos que serán colocados en diferentes espacios públicos como el metro, metrobús, bajo puentes y parabuses.


“Esto no es normal. Hay muchos hombres que no acosan y queremos que estos hombres sean valientes y salgan a decir que esto no es normal”, concluyó Güezmes.

Más en Animal Político

Esta campaña busca mostrar cómo viven las mujeres el acoso en el transporte de la CDMX

Mujeres Defensoras en México. Obstáculos y apuestas

El discurso de odio que quiere callar a las mujeres