Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nocilla tenía como competencia a 'la crema de los pobres' en España mucho antes que a Nutella

Vía todocoleccion.net
Vía todocoleccion.net

¿Coca-Cola o Pepsi? ¿ColaCao o Nesquick? ¿La tortilla con o sin cebolla? Todos estos pequeños debates siguen a la orden del día, pero si ya peinas alguna que otra cana seguramente recuerdes otra rivalidad de la España de hace décadas: ¿Nocilla o Tulicrem?

Y es que mucho antes de la llegada de Nutella, el verdadero competidor de Nocilla era esta crema saborizada que endulzó las meriendas de millones de niños españoles y que un día desapareció para siempre de las estanterías de los supermercados.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Tulicrem es, de hecho, la más antigua de las cremas de chocolate que competían en el mercado español. Cuando la todopoderosa Nocilla de Starlux llegó en 1967 ya tenía dos rivales: Pralín de Zahor y la propia Tulicrem. La famosa Nutella, aunque nació en 1964, no llegaría a España hasta 1998.

Tulicrem era propiedad de la empresa Agra, fundada en 1945, en el seno de la cual nació la marca Tulipán en los años 50. Fue comercializada por primera vez en 1963, pero su popularidad explotó a partir de 1968, cuando el gigante Unilever compró Agra y llevó a cabo una gran estrategia de marketing. La tapa de la crema estuvo protagonizada por los personajes de tebeo más famosos de la época: Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino o Carpanta atraían las miradas de los niños en las tiendas.

Vía Pinterest
Vía Pinterest

Apodada en ocasiones “la Nocilla de los pobres”, Tulicrem era una opción más económica y aunque la textura era parecida, su sabor era más próximo al de la margarina. La crema venía en tres variedades: chocolate, fresa y vainilla, siendo el primero el más popular.

Unilever dejó de comercializar Tulicrem en 1983 y por azares del destino acabó teniendo en sus manos a su rival, Nocilla, cuando en el año 2000 compró Knorr (que había absorbido a Starlux en 1997). Varias décadas después, muchos añoran el sabor de aquella margarina saborizada e incluso circulan numerosas recetas para tratar de emularla. ¿Estaba realmente tan rica o son recuerdos idealizados de la infancia?

VÍDEO | Exquisito bizcocho de Nutella