La primera noche de Rosario Robles en la cárcel femenil

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Han pasado más de 10 horas. Frente a ella estaban su hija Mariana, el juez, los fiscales, sus abogados y una torre de papel. Entonces, Rosario Robles fue directa al pedir que no la llevaran a prisión.

Tras enfrascarse en un diálogo tenso, áspero, violento con los fiscales, fue franca: "No tengo un patrimonio que me permita huir de la justicia. No tengo millones de pesos para irme a vivir a Canadá".

A punto de que el juez decidiera vincular a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social, se defendió, aunque para algunos sonó a ruego: "Mi única cuenta bancaria está congelada y cuando hablo de que doy la cara es porque siempre la he dado (…) no hay razón para que se pida esa medida cautelar por parte del Ministerio Público".

A las puertas del Reclusorio Sur el tiempo se hace eterno. Casi no hay movimiento. Han pasado más de 10 horas desde que Rosario Robles llegó para continuar con la audiencia inicial de vinculación a proceso a la que se citó a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que la acusa de ejercicio indebido del servicio público.

La audiencia inició a las seis de la tarde, pero ella llegó una hora antes vestida de blanco con una pañoleta al cuello: "Como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara", dijo.

REUTERS/Luis Cortes


Fue una diligencia larga. En la que en algún momento el juez Felipe de Jesús Delgadillo reprendió a los fiscales y la defensa se escudó una y otra vez en que Robles informó las anomalías al entonces presidente Enrique Peña Nieto y a su sucesor José Antonio Meade.

Se aludió el acta de la entrega-recepción de la Sedesol, la que estaría a cargo de Meade Kuribreña: "Esto es una joya y no lo trajeron por casualidad", enfatizó el juez. Después quedaría claro que no entregaron ningún oficio que acreditara que Peña sabía de los desvíos.

A las 3:48 horas Robles Berlanga vivió uno de los momentos más duros. El juez comenzó a exponer los argumentos del auto de vinculación a proceso que dictó en su contra. Para las 4:56 horas la suerte estaba echada.

La FGR pidió la prisión preventiva justificada porque consideró que representa riesgo de fuga: "Ya no tiene el manto protector de impunidad que tenía con Enrique Peña Nieto cuando le dijo: 'No te preocupes Rosario'".

Pasadas las 7:00 horas fue llevada al penal de Santa Martha, en donde están Miss Mónica, La Mataviejitos, y la sicaria de Plaza Artz. En su primer día en Santa Martha recibió a sus abogados encabezados por Julio Hernández Barros y sus familiares.

Ahí la exjefa del entonces Gobierno del Distrito Federal fue ubicada en la zona de ingreso del penal, una área de acceso controlado, donde será monitoreada las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia, así como por cámaras de vigilancia.

El penal de Santa Martha Acatitla. REUTERS/Luis Cortes


"Rosario Robles está dolida porque violentaron presunta inocencia"

En su primer día recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, recibió la visita de sus abogados encabezados por Julio Hernández Barros, de su hija, Mariana Moguel Robles, y de familiares.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue ubicada en la zona de ingreso del penal capitalino, un área de acceso controlado, y será monitoreada de vista las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia, así como por cámaras de vigilancia.

"Está dolida con el Poder Judicial por la forma en que se violentó su derecho a que se presuma inocente, con el hecho de que el debido proceso fue lastimado. Está dolida con el Poder Judicial Federal porque en el peor escenario no se espera eso", dijo el litigante Julio Hernández Barros después estar con ella en el penal.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles | Foto: Notimex

Aseguró que está "triste, pero fuerte, sólida, con cierta tranquilidad pero sobre con ese manto de tranquilidad que le da el saberse inocente, que es algo que tarde o temprano vamos a demostrar en nuestra defensa".

Después de las 16:00 horas luego de una maratónica audiencia en el Reclusorio Sur, que concluyó a las 6 de la mañana, los abogados de Robles Berlanga y su hija Mariana llegaron al reclusorio donde estuvieron más de una hora.

Le llevaron cobijas, artículos de higiene personal y diversos alimentos; el lugar donde se encuentra "está limpio y las camas, sanitarios están en buenas condiciones", afirmó Hernández Barros.

Entrevistado al salir de la cárcel femenil, el abogado comentó que su cliente comparte el área de ingreso con otras internas, por lo que rechazó que tenga trato especial. "Ella va a seguir la suerte de todas las internas del reclusorio. Está bien de salud y no se adolece en este momento de ningún padecimiento", indicó.

El defensor arremetió contra el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, al señalar que "mató a la justicia" al negarle a su cliente el derecho de llevar su proceso en libertad, con lo argumentos que expuso al dictarle la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no es grave.

REUTERS/Luis Cortes

"Por eso huyen porque cómo van a enfrentar la justicia si no hay la seguridad de que van a enfrentar un juicio justo en dónde se cumplan las formalidades del procedimiento y en dónde se respeten sus derechos humanos. Esto es la tumba del nuevo sistema de justicia penal", acusó. Ante ello insistió que la exfuncionaria federal es una "presa política de una parte del gobierno federal y del Poder Judicial qué es el que la mantiene aquí (en la cárcel)".

Indicó que aún no determinan la estrategia legal para echar abajo la vinculación a proceso, pero dijo que el objetivo de la estrategia es que "antes de que se termine el plazo de dos meses para la investigación complementaria, podamos tenerla afuera".

Enfatizó que la exfuncionaria federal se encuentra bien y han estado al pendiente de ella. "Hemos estado al pendiente con el personal de reclusión, por supuesto no pedimos un trato especial ni mucho menos, pero estamos al pendiente y está bien. Sin embargo, el juez, haciendo unos razonamientos poco apegados a Derecho, francamente viciados y sin ningún fundamento, determina prisión preventiva justificada atendiendo que no tiene arraigo en la Ciudad de México cuando ella fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México", indicó.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la exjefa de Gobierno recibirá al interior del penal el mismo trato que todas las personas privadas de su libertad.

Manifestó su compromiso de respeto a los derechos humanos de la imputada. Robles Berlanga fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla aproximadamente a las 08:35 horas del martes, luego que un juez la vinculada a proceso por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en la denominada "Estafa Maestra".

"No voy a dar consigna para que perjudiquen a nadie"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no dará consignas para perjudicar a nadie en el caso donde investigan a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y que si resulta que algún miembro de su gobierno actuó de manera facciosa actuará en consecuencia y no lo permitirá.

Añadió que respecto a lo dicho ayer por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, no hay otra investigación en contra de Robles Berlanga, y destacó que el asunto debe servir como ejemplo de que al llegar al servicio público se debe actuar con integridad y con apego a los ideales.

"No voy a dar consigna para perjudicar a nadie. No voy a permitir que se inventen delitos ni persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa. No se puede permitir.

EFE/ Sáshenka Gutiérrez

"Lo que puedo hacer es recomendar, de manera respetuosa, que todos actuemos con legalidad y sobre todo con Ética, con principios, que se aplique la ley y que al mismo tiempo actuemos con integridad, esto es que se respeten los derechos humanos, que no se humille a nadie y que se actúe con profesionalismo", dijo en conferencia.

Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso la mañana de ayer martes por uso indebido del servicio público, al no informar a sus superiores ni actuar ante el caso de triangulación de recursos conocido como la "Estafa Maestra", y llevada a la prisión de Santa Martha Acatitla donde permanecerá por lo menos dos meses.