La noche que pasó el embajador de Myanmar en un automóvil presenta un problema para el Reino Unido

Kim Sengupta
·3  min de lectura
El embajador de Myanmar en el Reino Unido, Kyaw Zwar Minn, hace gestos frente a la embajada de Myanmar en Londres el 8 de abril de 2021. (AFP via Getty Images)
El embajador de Myanmar en el Reino Unido, Kyaw Zwar Minn, hace gestos frente a la embajada de Myanmar en Londres el 8 de abril de 2021. (AFP via Getty Images)

Después de pasar una noche en su automóvil después de haber sido bloqueado fuera de su embajada en Londres, el embajador de Myanmar ha instado al gobierno británico a cumplir con sus declaraciones sobre la defensa de los valores democráticos universales y apoyarlo.

El embajador Kyaw Zwar Minn pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que actuara contra el “golpe en el centro de Londres” tal como había condenado el de Myanmar.

Pidió que su adjunto, que se ha hecho cargo del edificio, no sea reconocido como su reemplazo y sea expulsado, junto con otros partidarios de la junta militar que tomó el poder.

La solicitud del embajador plantea un problema incómodo para Gran Bretaña.

Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores en una visita a países del Lejano Oriente, tuiteó: “Condenamos las acciones de intimidación del régimen militar de Myanmar en Londres ayer, y rindo homenaje a Kyaw Zwar Minn por su valentía”.

"El Reino Unido sigue pidiendo el fin del golpe y la espantosa violencia, y una rápida restauración de la democracia".

Leer más: YouTube eliminó cinco canales administrados por el ejército de Myanmar

A esto le siguieron elogios generalizados en las redes sociales por parte de los opositores al régimen militar, que interpretaron el mensaje como si el Reino Unido rechazara el intento de destituir al embajador.

Un tuit típico decía: “Gracias por su apoyo y esperamos que nos apoye hasta el final de este asunto. Gracias de nuevo".

Otro declaró: "La democracia en Myanmar siempre estará agradecida a sus amigos".

Pero el gobierno británico, según el protocolo diplomático, no puede, en teoría, elegir a quién designan otros estados como su enviado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido una carta de la embajada que dice que el embajador Kyaw Zwar Minn fue destituido de su cargo el 9 de marzo, y que el embajador adjunto Chit Win asumió el cargo de encargado de negocios.

La junta despidió al embajador del país ante la ONU, Kyaw Moe Tun, tras el golpe de estado de febrero, después de que instó a la Asamblea General de la ONU a utilizar "todos los medios necesarios" para garantizar que Aung San Suu Kyi siga siendo la líder legítima a los ojos de la comunidad internacional.

En esa ocasión, Kyaw Moe Tun permaneció como embajador después de que su adjunto, Tin Maung Naing, a quien el régimen había designado como su reemplazo, renunciara en su lugar y la enviada especial de la ONU en Myanmar, Christine Schraner Burgener, exhortó a los países a no reconocer ni legitimar el gobierno.

En Londres, un portavoz del embajador Kyaw Zwar Minn dijo: “El régimen militar de Myanmar ha retirado al embajador; desde entonces ha dejado de seguir las instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Myanmar.

“Creemos que el gobierno del Reino Unido no respaldaría a quienes trabajan para la junta militar y también nos gustaría instar al gobierno del Reino Unido a que los devuelva”.

“Ha habido un golpe de estado en Myanmar en febrero y ahora la misma situación en el centro de Londres. Esto es inaceptable e irrespetuoso no solo para el pueblo de Myanmar, sino que también es claramente una falta de respeto para toda la sociedad democrática del Reino Unido ".

Relacionados

Los huevos de Pascua son símbolo de desafío para los manifestantes antigolpistas en Myanmar

Enviado de la ONU advierte sobre un “inminente baño de sangre’ en Myanmar

El número de manifestantes muertos en Myanmar supera los 500 tras lanzamiento de protestas de “basura”