Noche mágica de Elly de la Cruz apuntala cumpleaños de lanzador cubano de Miami ante los Marlins

El regreso a casa no pudo ser mejor para Nick Martínez.

El chico de Miami vivó una de sus mejores actuaciones como abridor contra un equipo al que idolatraba desde pequeño y que venía de un momento interesante al vencer a los Bravos durante una serie en Atlanta.

Martínez, quien es de raíces cubanas y nació en la Capital del Sol, laboró el lunes en la noche durante cinco entradas sin permitir carrera para que los Rojos vencieran 10-3 a los Marlins que venían de una buena gira, a pesar de los caóticos días de cambios que cambiaron el rostro del club.

“Esto es una bendición’’, comentó Martínez, quien cumplió 34 años.

“Que pueda celebrar este día con una victoria y en el día en que nací es algo realmente especial. Aquí nacieron mis sueños de ser un jugador de Grandes Ligas y ahora lo estoy viviendo al máximo’’.

Lo único destacable de los peces en la derrota fue un cuadrangular de Jesús Sánchez que cayó a 480 pies de distancia por el jardín derecho para convertirse en el palo de vuelta entera más largo que se ha conectado hasta el momento en la temporada 2024.

Fuera de eso, el partido perteneció al buen trabajo de Martínez, quien solo admitió cuatro imparables con cinco ponches y cero base por bolas, y a Elly de la Cruz, quien pegó dos jonrones y un par de dobles con tres remolcadas para apuntalar la faena del cubanoamericano.

El abridor de los Rojos de Cincinnati Nick Martínez lanza en el primer inning del partido ante los Marlins, celebrado el 5 de julio de 2024 en Miami.
El abridor de los Rojos de Cincinnati Nick Martínez lanza en el primer inning del partido ante los Marlins, celebrado el 5 de julio de 2024 en Miami.

De la Cruz se convirtió en el segundo pelotero en la historia de los Rojos que pega dos bambinazos y dos dobletes en un partido desde el 1901 y ahora se encuentra a dos jonrones y tres bases robadas de lograr la octava contienda en la historia con al menos 20 batazos para la calle y 60 estafas.

“Me siento agradecido con Dios por todo lo que me está permitiendo lograr’’, apuntó el torpedero dominicano.

“Vamos a ver hasta dónde podemos llegar, pero lo importante es ayudar a ganar la mayor cantidad de victorias posibles’’.

La historia de Martínez es una de resistencia y aguante porque desde sus días en el preuniversitario de Belén hasta su paso por Texas y la pelota profesional japonesa poco indicaba que regresaría a las Mayores, pero en su periplo asiático logró recuperar su carrera hasta regresar a la mejor pelota del mundo.

Primero con el Hokkaido Nippon-Ham Fighters y luego con el Fukuoka SoftBank Hawks, Martínez se convirtió en un lanzador de respeto al punto de ganarse un puesto con los Padres de San Diego y luego con Cincinnati, equipo con el cual desembarcó en Miami.

Con ocasionales chances de abridor, los Rojos esperan ver ahora a Martínez de manera más usual en la rotación para un cierre de temporada donde las opciones de alcanzar un puesto de comodín por la Liga Nacional son realmente complicadas.

El segunda base de los Rojos de Cincinnati Jonathan India anota una carrera en el cuarto inning del partido ante los Marlins de Miami, celebrado el 5 de julio de 2026 en Miami.
El segunda base de los Rojos de Cincinnati Jonathan India anota una carrera en el cuarto inning del partido ante los Marlins de Miami, celebrado el 5 de julio de 2026 en Miami.

Los Rojos conectaron un par de cuadrangulares más en los bates de Ty France y Noelvi Marte para extender su ventaja a siete carreras, mientras que los Marlins sumaron dos más tras la salida de Martínez, pero ya sin el impulso vital para darle un vuelco al marcador.

NICK GORDON TAMBIÉN SE VA, PERO DE OTRA FORMA

Quizá la figura más cercana de Jazz Chisholm en el clubhouse, el jardinero Nick Gordon fue designado para asignación por los Marlins el lunes antes de que comenzara el choque contra Cincinnati, continuando la reestructuración del róster por parte del presidente de operaciones de béisbol Peter Bendix.

“Él proporcionó mucha vida en ese clubhouse cuando había algunos días oscuros’’, comentó el manager Skip Schumaker.

“Obviamente, el comienzo de la temporada no fue ideal, la mitad de la temporada no fue ideal, pero siempre fue divertido estar cerca de él. Necesitas esas voces fuertes cuando estás en una racha perdedora y él te las dio’’.

Adquirido de Minnesota en febrero, los números de Gordon nunca lograron ser impresionantes, pues al momento de la movida conectaba para .259 con ocho jonrones y 32 carreras impulsadas en 95 partidos.