En una noche llovió más del 10% del promedio anual de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

La torrencial lluvia que cayó durante la madrugada de este martes representó más del 10% del promedio de precipitaciones anuales que se registra en el estado de Aguascalientes.

De acuerdo al informe meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la precipitación en el municipio de Aguascalientes alcanzó los 60 milímetros, lo que representa el 11.5% del promedio de precipitación anual del estado, que oscila los 520 milímetros.

No obstante, la lluvia se concentró principalmente en la capital, ya que las estaciones meteorológicas de los municipios del interior sólo registraron 13.5 milímetros en Calvillo y 9.5 milímetros en San José de Gracia.

El municipio que ha tenido una mayor cantidad de precipitaciones pluviales en junio ha sido Cosío, con un volumen de 115.9 milímetros y un volumen acumulado en el año de 204.1 milímetros, sólo por debajo de Calvillo, que registra 208.3 milímetros.

Si se consideran las métricas de los 11 municipios, se han registrado 148.8 milímetros de precipitaciones en el primer semestre, lo que equivale al 28.6% de las lluvias de todo el año.

Volumen de presas aún lejanas al 100%

La lluvia de este martes ayudó a incrementar el volumen de las presas del municipio capital, pero en el resto de los municipios el nivel de los embalses aún sigue estando lejano al 100%.

Según el informe, la presa de El Niágara registra el 101.07% de su capacidad, aunque dicho embalse se mantiene permanentemente cercano a su tope al ser receptor de descargas de aguas residuales de la capital, siendo la única presa en verter en este momento a una capacidad de 1.193 metros cúbicos por segundo.

La presa de El Jocoqui en San José de Gracia registra un volumen del 94.98%; le sigue la presa de El Cedazo en la capital, con 78.05%, la presa 50 Aniversario con 71.22% y Potrerillos con el 55.45%. La presa Calles, la más grande del estado, apenas registra un 37.97% de su capacidad.

Cabe destacar que para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para Aguascalientes la caída de chubascos, debido a la onda tropical no. 10 que se desplaza en el sur y occidente de México y por la entrada de un canal de baja presión que provocará lluvias fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país.