Esta noche llegan casi 5 mil vacunas anti-Covid a Aguascalientes; mañana serán aplicadas

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Esta noche se espera el arribo del primer cargamento de vacunas contra el Covid-19 para Aguascalientes, el cual será de un lote de 4 mil 875 dosis para aplicar a partir de este miércoles al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención de pacientes contagiados con el virus.

A partir de este día se distribuirán en las 32 entidades federativas las 439 mil 725 dosis de vacuna que arribaron esta mañana en el quinto cargamento que ha recibido México del laboratorio Pfizer/BioNTech.

Durante la rueda de prensa “mañanera” del gobierno federal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló la estrategia de distribución aérea y terrestre que se realizará en cada entidad para el resguardo, almacenamiento y traslado a los hospitales en donde será aplicada.

El envío del fármaco para Aguascalientes se realizará desde Zapopan, Jalisco, a través de un avión CASA C-295, matrícula 3205, al Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, el cual trasladará una caja con 4 mil 875 dosis de la vacuna. El arribo se tiene previsto a las 8:20 p.m.

El 4º Regimiento Mecanizado de la XIV Zona Militar fungirá como punto de redistribución hacia los 11 hospitales que están habilitados como ‘Centros Covid’ en la entidad. El arribo al cuartel militar se tiene previsto para las 9:35 p.m.

Posteriormente, se habilitarán tres rutas terrestres que llevarán el fármaco a los hospitales de la capital, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

En total, se enviarán las dosis a seis hospitales de la Secretaría de Salud Estatal, tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a las instalaciones médicas habilitadas en la XIV Zona Militar.

Cabe destacar que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 al personal médico de primera línea de atención en Aguascalientes está prevista para iniciar este miércoles 13 de enero a partir de las 08:00 a.m., para lo cual se habilitaron 11 brigadas.

Cada brigada estará conformada por un enfermero, un doctor, dos voluntarios, cuatro elementos de la SEDENA, SEMAR o Guardia Nacional, dos servidores de la Nación, un integrante del programa “Sembrando vida o Promotor de Bienestar” y un integrante de los programas “La escuela es nuestra” o “Becas Benito Juárez”.

A nivel nacional, las 439 mil 725 vacunas recibidas este martes se enviarán a 879 hospitales, a través de 179 rutas terrestres y ocho aéreas.

Para el traslado se contará con 46 aeronaves, 179 escoltas de seguridad para el resguardo de la vacuna y 879 brigadas para la aplicación de las dosis.

La primera entrega de vacunas se realizará a las 04:00 p.m. de este martes en la Ciudad de México, mientras que Campeche será el último estado en recibirlas, a las 03:40 a.m. de este miércoles.