Noche de furia en Chile: violentas protestas para forzar el retiro anticipado de fondos de pensiones

SANTIAGO, Chile.- Pese a la cuarentena impuesta debido a la pandemia de coronavirus, Chile vivió ayer una noche de disturbios y violencia en varias ciudades del país, tras un llamado en las redes sociales para protestar a favor del retiro anticipado de fondos de pensiones que se debate en el Congreso.

En Santiago, la protesta comenzó con cacerolazos en distintos puntos de la capital y se tornó más violenta, con decenas de manifestantes que provocaron incendios en un supermercado y una tienda automotriz en la comuna de Estación Central, en el centro de la ciudad, donde quemaron más de una docena de vehículos.

Chile y sus crisis. ¿Sigue siendo un modelo para mirar?

Los manifestantes también prendieron fuego a barricadas en las calles y provocaron daños materiales en comercios. La Policía informó de al menos 60 detenidos a nivel nacional y los incidentes se extendieron a otras ciudades, una situación que hizo recordar las protestas que se registraron tras el estallido social de octubre pasado, que generó millonarias pérdidas y daños a la infraestructura pública y privada, en uno de los países con mayor desigualdad en América Latina.

El general Ricardo Yáñez detalló que hubo 28 incidentes con barricadas, 13 saqueos, nueve desórdenes de consideración, dos ataques a comisarías considerados de importancia y otros tres con algunos daños. El uniformado aseguró que la institución está preparada en caso que esta noche se repitan los incidentes si es que el proyecto es rechazado.

Yáñez señaló que habrá "despliegues en base a la inteligencia policial" como también respecto a hechos ocurridos anteriormente.

El gobierno llamó a todos los actores políticos a condenar esta violencia y señaló que "quien no la condene se va a hacer cómplice". El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió a la Fiscalía que "actúe con la máxima severidad", respecto a los 61 detenidos aseverando que "no hay ninguna razón que justifique esta violencia".

"Lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión. Quiero llamar a todos los sectores y a todos los actores a rechazar de plano la violencia que vimos anoche. Ninguna discusión democrática, ninguna causa, ninguna propuesta puede nunca justificar los hechos de violencia como los que se manifestaron anoche en la Región Metropolitana y en algunas regiones del país", enfatizó.

"Quiero mi 10%"

La protesta se produjo tras un llamado en redes sociales a manifestarse en favor del retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones que se debate en la Cámara de Diputados ante la falta de respuesta oficial para atender a la clase media.

Estos fondos irían en ayuda de los afiliados al sistema de previsiones, con el fin de enfrentar la crisis económica provocada en Chile por el nuevo coronavirus.

"Quiero mi 10%", se leía en mensajes publicados en redes sociales como Instagram y Twitter, que acompañaban la convocatoria a un "cacerolazo" que se escuchó en diversas partes de Santiago y el resto del país.

Los diputados votan este miércoles a favor o contra de esta medida, lo que determinará si pasa al Senado. El presidenteSebastián Piñera se opuso a esta iniciativa y advirtió que producirá un daño a las jubilaciones de los chilenos.

"Atmósfera intolerante": explosiva renuncia de una editora de opinión del The New York Times

Para frenar su aprobación legislativa, el mandatario anunció ayer nuevas medidas dentro de un plan de apoyo a la clase media, fuertemente afectada por la pandemia. El jefe de Estado previó un bono de transferencia directa de unos 630 dólares a los trabajadores de clase media o desempleados que tenían un cierto nivel de ingresos formales antes de la pandemia, además de un crédito solidario de hasta 2400 dólares y la postergación del arriendo y créditos estudiantiles.

El sistema de pensiones chileno, elogiado y otrora replicado en varios países de América Latina, ha estado en el centro del debate en los últimos años por las críticas a los bajos pagos entregados tras años de cotizaciones.

Agencias AFP, ANSA y Reuters