"Noche de fuego" entra a la short list por el Óscar

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- "Está increíble, estoy viendo apenas las noticias", exclama emocionado Nicolás Celis, instantes después de que la Academia Americana de Cine anunció que "Noche de fuego" accedió a la short list por el Óscar.

"Trabajamos mucho para llegar a esto y ahora es borrón y cuenta nueva, viene el camino para lograr la nominación", agrega. La short list es la lista de 15 semifinalistas, de más de 90 inscritas procedentes de igual número de países, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Ahora en febrero próximo se sabrá si accede a la categoría final y estar en la ceremonia de marzo. La cinta dirigida por Tatiana Huezo está situada en un pueblo donde las niñas deben esconderse para no ser tomadas por el narco. Se estrenó en Cannes de este año, obteniendo críticas favorables. Y en la producción cuenta con el actor Danny Glover (Arma mortal) y el reconocido Jim Stark (Coffe and cigarretes), dos embajadores fuertes en Hollywood y la academia norteamericana.

"Siento que al haber una lista más corta, hay una oportunidad de más para que se entienda más y se sigan logrando cosas. Ya ahorita es un sueño estar ahí", destaca. "Desde hace tres semanas no hablo con Tatiana, ella sigue filmando, creo esta noticia para ella cuando se estere, será un buen regalo navideño", agrega Celis.

El productor ya sabe lo que es estar buscado la estatuilla del Oscar, pues estuvo atrás de "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón. Noche de fuego está disponible en Netflix, pero en 2022 seguirá con corrida en cines en países de Inglaterra, España, Turquía y Grecia. En Brasil apenas acaba de ser lanzada.

"Creo es increíble que esté disponible para millones de personas en streaming, pero también pueda seguir siendo vista en cines", subraya. Otra mexicana que está en la short list de Lengua Extranjera es Ilse Salas (100 días para enamorarnos) gracias a la cinta Plaza Catedral, contendiente por Panamá.

La película española "El Buen Patrón", dirigida por Fernando León de Araona y protagonizada por Javier Bardem, fue seleccionada también por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Óscar a la mejor película internacional. De las 92 cintas que se han presentado a competición, la española está entre las 15 más votadas, que ahora competirán por lograr la nominación definitiva en febrero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.