Noboa nombra a Sariha Moya nueva vicepresidenta y desata crisis política en Ecuador
El Gobierno de Ecuador designó este lunes a la ministra de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta interina en medio de una polémica por la suspensión por cinco meses de la titular, Verónica Abad, quien mantiene una tensa relación con el mandatario Daniel Noboa. El análisis de los especialistas Kendra Carrión Vivar (Tecnológico de Monterrey) y Franklin Ramírez (FLACSO).
El jefe de Estado ecuatoriano desató una crisis política al suspender por cinco meses a su vicepresidenta. Esto ocurre mientras Noboa está a puertas de comenzar una nueva campaña electoral en la que buscará la reelección. El presidente ecuatoriano debía delegar las funciones presidenciales a Verónica Abad durante el tiempo de su campaña.
Cabe recordar que Noboa había nombrado a su compañera de fórmula Verónica Abad, solo un día después de su posesión como embajadora en Israel. Para analizar la razón de este nombramiento entrevistamos a la especialista Kendra Carrión Vivar, doctora en Ciencias Políticas, profesora adjunta en el Tecnológico de Monterrey de México.
"Por decreto de la Constitución, la vicepresidenta tiene que cumplir las funciones que el jefe de Estado le asigna. Esta disposición le dio una salida fácil a Daniel Noboa para nombrar a Verónica Abad como embajadora de Ecuador en Israel. El presidente utilizó esta posibilidad que ofrecía la constitución para enviar a una potencial adversaria fuera del territorio nacional. De esta forma buscó evitar que se creen conspiraciones y hasta un golpe de Estado", explica Carrión.
'Deterioro del equilibrio democrático'
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
El Congreso ecuatoriano absuelve a ministra símbolo de la guerra contra el narco