¿Noboa o González? ¿Quién es favorito para ganar las elecciones de Ecuador 2023? Esto dicen las encuestas

(CNN Español) -- En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, la candidata correísta Luisa González y Daniel Noboa, del Partido Acción Democrática Nacional, se enfrentarán en las urnas. ¿Qué dicen las encuestas?

Noboa se perfila como el candidato favorito, de acuerdo con las encuestas de Click Research y Negocios & Estrategias. La simulación en la más reciente encuesta de Click Research coloca a Noboa —hijo del excandidato a la presidencia y empresario Álvaro Noboa Pontón— con 45,78% de votos directos y 55,16% de votos válidos. La consultora Negocios & Estrategias posiciona a Daniel Noboa con el 39,98% de votos totales en estimación de la encuesta.

González, candidata del Partido Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, se posiciona en segundo lugar con 37,22% de votos directos y 44,84% de votos válidos en la simulación con papeleta, según Click Research. Negocios & Estrategias le otorga la estimación del 36,56% del voto total de acuerdo a la encuesta publicada el 19 de septiembre.

En la primera vuelta electoral, Luisa González  fue la candidata más votada, con 33,30% de los sufragios totales. Daniel Noboa obtuvo 23,66% de los votos emitidos y se ubicó como el segundo candidato más votado, después de que las encuestas previas a la jornada electoral del 20 de agosto no lo posicionaban con un resultado tan favorable.

De acuerdo con Click Research, a septiembre de 2023, 67,66% de los encuestados ya decidieron su voto, frente a 32,34% de indecisos.

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador 2023?

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se llevará a cabo el domingo 15 de octubre, según el calendario publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Ley Orgánica Electoral de Ecuador establece que habrá una segunda vuelta en las elecciones para presidente y vicepresidente si en la primera "ningún binomio presidencial hubiera logrado mayoría absoluta de votos válidos emitidos".

Metodología de las encuestas utilizadas en este artículo:

Click Research realizó su encuesta cara a cara en hogares del 2 a 6 de septiembre con base en 3.040 casos en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Sierra norte, Sierra sur, Costa norte y Costa sur, en una población mayor a 16 años habilitada para votar.

Negocios & Estrategias realizó su encuesta cara a cara en hogares del 13 a 18 de septiembre con base en 5.000 casos en las 15 provincias más pobladas de Ecuador, en una población mayor a 18 años.

Con información de Ángela Reyes Haczek, Marlon Sorto y Ana María Cañizares.