El nobel de la Paz preso en Bielorrusia será representado por su esposa en la ceremonia de entrega

El activista bielorruso de derechos humanos preso y premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, será representado por su esposa en la ceremonia de entrega del prestigioso galardón, anunció el viernes el Instituto Nobel.

Además de Bialiatski, fueron galardonados con el Nobel de la Paz la oenegé rusa Memorial -cuya disolución ordenaron las autoridades rusas- y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania (CCL).

El premio será formalmente entregado el 10 de diciembre durante una ceremonia en Oslo, la capital noruega, en la cual Natalia Pinchuk, la esposa de Bialiatski, recibirá el galardón en su nombre.

El laureado, de 60 años, dirige el grupo bielorruso de derechos humanos Viasna ("primavera") y fue detenido en julio de 2021 por "evasión fiscal". Un caso percibido como una venganza del presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994 y que acalla cualquier forma de crítica a golpe de detenciones o de represión, como durante las manifestaciones opositoras en el verano de 2020.

"Estamos muy contentos de que haya salido de Bielorrusia y de que todo esté preparado para que asista a la ceremonia de entrega (del Nobel) en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre", señaló el director del Instituto Nobel, Olav Njølstad, en un correo electrónico.

Memorial, por su parte, será representado por su presidente Ian Rachinski y el CCL por su jefa Oleksandra Matviichuk, precisó el Instituto.

phy/map/am/sag/meb