Nobel de Economía para estudio sobre "consumo, pobreza y bienestar"

El académico escocés Angus Deaton fue reconocido el lunes con el Premio Nobel de Economía por "su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar", informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

La Academia dijo que la obra de Deaton gira en torno de tres cuestiones principales: cómo los consumidores distribuyen sus gastos entre distintos bienes; cuánto se gasta y cuánto se ahorra de los ingresos de la sociedad; y cuál es la mejor manera de medir y analizar el bienestar y la pobreza.

STO04 ESTOCOLMO (SUECIA) 12/10/2015.- Una pantalla muestra la fotografía del británico-estadounidense Angus Deaton, ganador del premio Nobel de Economía 2015, en Estocolmo (Suecia) hoy, 12 de octubre de 2015. El británico-estadounidense Angus Deaton ha ganado el Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca. EFE/Maja Suslin PROHIBIDO SU USO EN SUECIA

Deaton, nacido en Edimburgo en 1945, es en la actualidad profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la cátedra Dwight D. Eisenhower en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica, de la Sociedad Filosófica Americana y de la Academia Nacional de las Ciencias.

El economista tiene la doble ciudadanía estadounidense y británica. En una conferencia de prensa tras el anuncio, Deaton se presentó como "alguien que se interesa por los pobres del mundo y cómo la gente se comporta y qué les da una buena vida".

Sobre las decisiones individuales de gasto, Deaton planteó el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS) un método "flexible pero sencillo" de estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor, explicó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Esta aportación, que con ligeras modificaciones se ha convertido ya en una herramienta estándar en su ámbito de estudio, no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar cómo un cambio en política fiscal -por ejemplo, una reforma del IVA- puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.

En el ámbito de cómo analizar bienestar y pobreza, la obra del galardonado destaca "cómo mediciones fiables de los niveles de consumo de hogares individuales pueden emplearse para discernir mecanismos tras la evolución económica". Sus estudios, añade la argumentación de la academia, apuntan que cruzando datos de hogares de forma inteligente se pueden obtener informaciones relevantes sobre temas como la relación entre la ingesta calórica y la discriminación por sexo.

El año pasado el premio de 8 millones de coronas suecas (975.000 dólares) fue para el economista francés Jean Tirole por su trabajo acerca del poder y la regulación del mercado. El premio de ciencias económicas no es un Nobel como los otros, creados por el industrial sueco Alfred Nobel en 1895.

TAMBIÉN PUEDES VER