No todo es glamour: modelos revelan el lado oscuro de la industria de la moda

Por Aline Cerdán: Convertirse en supermodelo para viajar por todo el mundo, asistir a las fiestas más exclusivas y caminar por las pasarelas más glamurosas es algo con lo que muchos sueñan. Sin embargo, el mundo del modelaje también tiene un rostro oscuro del cual no se habla suficiente.

EFE/ Roman Pilipey
EFE/ Roman Pilipey

Un rostro que las modelos descubren cuando son demasiado jóvenes para entender los posibles peligros a los que están expuestas. Un rostro que Vogue quiso compartir con el mundo a través de ‘The Models’, una serie de documentales cortos que transmite en su canal de YouTube.

En primera persona

‘The Models’ le cede la palabra a 10 modelos reconocidas para hablar de sus experiencias personales dentro de una industria que tiene un gran camino por recorrer para llegar a un lugar de igualdad y respeto.

“Las agencias no tienen en mente lo que es mejor para sus modelos porque, si así fuera, probablemente no harían tanto dinero”. Esta declaración de la modelo Ali Michael inicia el segundo episodio de la serie documental, en la se revelan dinámicas de poder y horrores normalizados en la industria.

A lo largo de poco más de seis minutos, Ali Michael, Selena Forrest, Drake Burnette, Myla Dalbesio, Hailey Clauson, Shannon Rusbuldt, Gemma Ward, Carolyn Murphy, Patricia Van Der Vliet y Adesuwa Aighewi revelan las actitudes incómodas y a veces abusivas de muchos fotógrafos, la manera en la que, según ellas, las agencias las explotan y la importancia de rodearse de las personas indicadas en una industria hostil.

También te puede interesar: Así es Lorena Durán, la modelo española de talla grande fichada por Victoria’s Secret

Un empleo incómodo

“No hay nada realmente cómodo sobre este empleo”, dice Drake Burnette. “Múltiples personas están tocando tu cara y tu cuerpo todo el día”. La modelo estadounidense también explica que las interacciones con muchos fotógrafos tienden a estar llenas de un coqueteo incómodo que muchas de ellas deben tolerar.

“Cuando un fotógrafo se te acerca y te empieza a mover como si fueras un maniquí. Y te levanta el brazo y lo posiciona, y mueve tu mentón… Me parece increíblemente ofensivo. Especialmente, cuando estás desnuda”, confiesa Myla Dalbesio a Vogue.

Niñas con carreras de mujeres

Ali Michael, quien empezó a modelar cuando tenía 18 años, recuerda haberse sentido sometida por adultos que, para ella, representaban figuras de autoridad.

Ali Michael. Foto: YouTube/<a href="https://www.youtube.com/watch?v=7e9C-VX6GfE" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Vogue;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Vogue</a>
Ali Michael. Foto: YouTube/Vogue

“Si me pedían que hiciera algo, lo hacía. Quería hacer un buen trabajo en esta increíble oportunidad que me estaban presentando”, cuenta.

Los peligros con los que se encuentran estas jóvenes sin experiencia son una de las razones por las cuales Adesuwa Aighewi (la modelo nigeriana que se ha convertido en el rostro de Chanel), no cree que contratar a modelos tan jóvenes sea una buena idea.

Adesuwa Aighewi. Foto: YouTube/<a href="https://www.youtube.com/watch?v=7e9C-VX6GfE" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Vogue;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Vogue</a>
Adesuwa Aighewi. Foto: YouTube/Vogue

“No me parece que niñas tan jóvenes sean firmadas (contratadas por agencias o marcas) o que se hagan famosas tan rápido”, explica la modelo de 26 años. “No creo que sea justo porque te roba parte de la inocencia”, aclara.

El episodio inaugural

Entre las historias del primer capítulo de la serie están la de Gemma Ward, Carol Alt, Halima Aden, Chanel Iman y Soo Joo Park.

Algunos de los seguidores del canal de Vogue en YouTube se han sorprendido de ver este nivel de honestidad en una producción de este tipo. Para otros, ya era hora.

Sigue la cuenta de Vogue de YouTube y mira ‘The Models’ aquí.