No solo te pasa a ti, todos estamos más tristes, enfadados y preocupados

Tristeza una emoción al alza en todo el mundo según Gallup (Imagen creative commons vista en Pixnio).
Tristeza una emoción al alza en todo el mundo según Gallup (Imagen creative commons vista en Pixnio).

Desde 1930, la organización Gallup (representada en España por la firma Sigma Dos) realiza encuestas por todo el mundo encaminadas a representar la opinión pública. Para preservar su imparcialidad, emplean métodos de muestreo aleatorio y sus encuestas se realizan a un número muy elevado de participantes en buena parte del mundo.

¿Sabías por ejemplo que Gallup realiza una encuesta global destinada a medir la temperatura emocional de los habitantes del planeta? Pues es cierto, y se acaban de conocer los resultados de las 151.000 entrevistas realizadas a personas de 140 países diferentes, durante el pasado año de 2018.

A todos ellos se les preguntaban cómo se habían sentido el día anterior al de la entrevista, haciendo hincapié tanto en sentimientos positivos (5 preguntas) como negativos (otras 5). Las preguntas positivas eran del tipo: ¿Descansaste bien ayer? ¿Te sentiste bien tratado? ¿Reíste, disfrutaste o aprendiste algo nuevo ayer? Mientras que las centradas en sentimientos negativos interrogaban si se había sentido estrés, ira, preocupación, tristeza y dolor físico la jornada anterior.

¿El resultado? Pese a las diferencias entre naciones (Paraguay por ejemplo puntuó en lo más alto en sensaciones positivas a nivel mundial, mientras que Chad tuvo el “dudoso” privilegio de ser la nación más negativa del mundo) el resultado a nivel global es más que preocupante. Por segundo año consecutivo, la ira, tristeza y preocupación crecen en todo el mundo. Podríamos decir que en conjunto, la humanidad está hoy más preocupada, estresada, triste y dolorida que nunca.

Entre los resultados más impactantes está el de un aumento global del 2% con respecto a 2017 de las personas que dicen haber sentido ira, mientras que tanto la tristeza como la preocupación han aumentado en un punto porcentual. Estas tres emociones negativas se sitúan en los máximos registrados desde que se inició la encuesta.

Gráfica de la evlolución de los sentimientos negativos desde 2006 hasta 2018. (Crédito imagen: Gallup).
Gráfica de la evlolución de los sentimientos negativos desde 2006 hasta 2018. (Crédito imagen: Gallup).

Conviene recordar que las emociones negativas pueden afectar al estado de salud de las personas. La ira por ejemplo eleva el riesgo de infarto, mientras que la preocupación y la tristeza crónicas pueden ser señales de trastornos de ansiedad y depresión, lo cual también eleva el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Como os decía, el mundo es un lugar muy diverso, y no en todas las zonas se observan las preocupaciones con el mismo nivel de agobio. Por ejemplo, 9 de los 10 primeros países que más alto puntuaron en positivismo y felicidad están en Hispanoamérica (Paraguay, Panamá, Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Ecuador, Costa Rica y Colombia). Como vemos el bienestar económico y la felicidad no siempre van de la mano.

En cuanto a nuestro continente, pese a que tendemos a pensar que en los países mediterráneos se disfruta de una vida más relajada, la encuesta revela que Grecia e Italia se encuentran entre las naciones más estresadas de Europa. Las menos estresadas han sido Estonia y Ucrania, seguidas de Lituania y Dinamarca. En cuanto a la ira, los países europeos más enfadados parecen ser Italia y España, mientras que los más felices son los daneses y los holandeses.

Como curiosidad y para finalizar con los extremos, mencionemos los máximos y mínimos en los 10 puntos tratados por la encuesta:

Armenia es el país más enfadado del mundo mientras Estonia cierra la lista.

El más triste como decía era el Chad, mientras que la lista la cierra Taiwán.

Grecia encabeza la lista de los más estresados y Turkmenistán la cierra.

Mozambique es el país más preocupado del mundo (por cierto que nuestros vecinos portugueses se sitúan en el quinto puesto global) mientras que la lista la cierra de nuevo Taiwán.

La lista del dolor se inicia en Chad y finaliza con Vietnam.

Paraguay es el país que más habitantes felices decía tener, y Sierra Leona el que menos.

En cuanto al descanso, los mongoles se llevan la palma y los kuwaitíes son los que menos lo hacen.

Los Salvadoreños inician la lista de los que afirman haber aprendido algo el día anterior, mientras que Bangladesh la cierra.

En cuanto a las sonrisas y carcajadas, Nigeria gana con un 91% de los encuestados recordando haber reído el día anterior, mientras que Afganistán cerraba la lista con un 36%.

El respeto se sintió especialmente en Ecuador (97% de los encuestados afirmaron haber sido tratados respetuosamente el día anterior) y la lista acababa de nuevo en Afganistán (48%).

Me enteré leyendo Science alert.