¿No recuerdas el título del libro? Esta biblioteca tiene una solución muy original para ayudarte a encontrarlo

Para los desmemoriados siempre habrá una oportunidad. Este debería ser el eslogan de todas las librerías del mundo, de manera que nadie desista de su empeño de localizar un libro que cayó en sus manos por obra del azar y cuyo título desconoce.

Esto es lo que han hecho los organizadores de la Biblioteca Pública de Framingham, en Massachusetts. A ellos se les ocurrió organizar los anaqueles de libros no por sus géneros (novela, poesía, historia), ni por las nacionalidades de sus autores; mucho menos por la letra inicial de sus apellidos.

El plan fue organizarlos por los colores de sus cubiertas, para que así los lectores desmemoriados al menos supieran cómo localizarlos.

“Tal libro me gustó, pero no recuerdo su título, solo sé que era azul…”, diría el cliente al entrar en el recinto. Y con esto en mente, al auxiliar de la biblioteca le sería más fácil dar con el ejemplar deseado.

Lo interesante, además, es que cosas como estas también trascienden a las redes sociales. Según Bart Leib, quien trabaja como asistente de circulación en esa biblioteca, los clientes le piden libros por el color de sus portadas “con bastante frecuencia, al menos un par de veces a la semana”.

“Y hay preguntas similares siempre, como: ‘era de ese autor, el que escribió el libro del tipo en el auto’ o ‘es un libro infantil con un oso en la portada'”, agregó Leib.

El mismo Leib compartió en Twitter una de las fotos de los anaqueles “de un solo color”, tras lo cual su tuit fue respondido por empleados de otras bibliotecas, quienes narraron que en sus sucursales ocurría lo mismo.

El tuit también inspiró a otros usuarios a compartir muestras similares que habían visto en bibliotecas locales y librerías.

Alguien en Canadá publicó fotos de la sucursal del Distrito Norte de la Biblioteca de Toronto, que tiene estantes enteros dedicados a libros anaranjados o azules. O esta en Nueva Zelanda:

Varios otros compartieron fotos de estantes de la biblioteca totalmente azules, algunos de los cuales tenían características similares.

“Era azul y lo vi en Oprah”, bromeó un usuario de Twitter de una frase común escuchada en las librerías.

“Quiero enfatizar que estamos felices de ayudar a los usuarios a encontrar el libro que desean, con la cantidad de información que puedan brindar”, escribió Bart Leib.