No hay pruebas para la afirmación de Trump sobre captura de terroristas en frontera con México, según fuentes Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, para una entrevista exclusiva con periodistas de Reuters en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 11 de diciembre del 2018. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Mark Hosenball y Jonathan Landay

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el martes que las autoridades estadounidenses han "capturado a 10 terroristas", y lo citó como una razón por la cual su país debería construir un muro en su frontera con México, pero cuatro fuentes gubernamentales dijeron que no hay pruebas recientes de detenciones de esa naturaleza en la zona.

Un funcionario de antiterrorismo de alto rango que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema, dijo: "No tenemos pruebas de que organizaciones terroristas extranjeras conocidas o supuestas estén intentando infiltrarse en la frontera del sur de Estados Unidos".

Tres funcionarios de seguridad nacional estuvieron de acuerdo con esa opinión y dijeron que no sabían de arrestos recientes ligados con la frontera. Esos tres funcionarios también pidieron no ser identificados.

En una polémica reunión de la Casa Blanca el martes con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, Trump exigió 5.000 millones de dólares en fondos de los contribuyentes para su muro, amenazando con un cierre del Gobierno federal si no recibe el dinero.

"Personas está entrando en nuestro país, incluidos terroristas", dijo. "Tenemos terroristas. Capturamos a 10 terroristas en el último período de tiempo muy corto. Diez. Son personas muy serias. Nuestros agentes fronterizos, todos nuestros agentes de la ley han sido increíbles en lo que han hecho (...) Necesitamos el muro".

El mandatario no dijo cuándo ni dónde fueron capturados los "terroristas". La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus declaraciones.

Una fuente de seguridad nacional dijo que las autoridades estadounidenses habían capturado en los últimos años a un sospechoso de terrorismo que intentaba cruzar a Estados Unidos por una frontera terrestre.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo el 12 de junio en un foro de seguridad que su agencia identifica y detiene a terroristas en todo el mundo que de otra manera no serían detectados.

"De hecho, en promedio, mi departamento ahora impide que 10 terroristas conocidos o sospechosos a diario viajen o intenten ingresar a Estados Unidos", declaró.

(Información de Mark Hosenball y Jonathan Landay; información adicional de Roberta Rampton. Traducido por Carlos Aliaga)