Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las estafas que te puedes encontrar estas vacaciones: desconfía de los chollos

Tras el confinamiento, muchos españoles buscan evadirse durante unos días, por lo que no es de extrañar que las estafas por internet hayan proliferado, aprovechándose de la necesidad de los ciudadanos por irse de vacaciones al precio más económico posible.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado esta semana de posibles estafas en el alquiler vacacional este verano y recomienda desconfiar de los “chollos”, así como de todos los pagos realizados fuera de las plataformas de alquiler y de peticiones de información adicional por correo electrónico. Las viviendas inexistentes, el phishing—suplantación de identidad—o los alojamientos en peores condiciones de las acordadas son solo algunos de los problemas a los que los veraneantes podrían enfrentarse estas vacaciones.

También de interés:

Las ganas por escaparse tras la cuarentena nos pueden hacer caer en la trampa de las estafas durante estas vacaciones. Foto: Getty Images.
Las ganas por escaparse tras la cuarentena nos pueden hacer caer en la trampa de las estafas durante estas vacaciones. Foto: Getty Images.

Los apartamentos y casas rurales, además de ser más económicos que los hoteles, permiten exponerse menos al virus, al solo estar en contacto con gente “de confianza” y no con desconocidos. Por tanto, no es de extrañar que la mayoría de españoles que se marchen de vacaciones estos días se decanten por esta opción.

La OCU recomienda priorizar todos aquellos alojamientos que ofrezcan flexibilidad para cancelar y opción a reclamar la devolución de la reserva, en caso de que no pudieran disfrutar del apartamento por un posible confinamiento. La Organización afirma que, entre los miles de anuncios de casas para vacaciones, existe cierto porcentaje que no es veraz sobre las condiciones que ofrece en la plataforma.

Es imprescindible mantenerse alerta para evitar las estafas

Hay que tener en cuenta que los estafadores dependen de que el estafado caiga en su trampa, por lo que lo más importante es mantenerse alerta y no dejar ninguna señal o firmar ningún contrato antes de tomar una serie de precauciones.

En primer lugar, es esencial comparar precios y condiciones en distintas páginas web, teniendo en cuenta que los precios más bajos suelen ir ligados a una menor flexibilidad y a unas condiciones más reducidas. Lo mejor es desconfiar de precios exageradamente baratos y, sobre todo, de anuncios sin foto. De hecho, lo mejor es visitar (si es posible) el apartamento que se quiere reservar antes de alquilarlo, puesto que las fotografías publicadas en las plataformas no siempre son fieles a la realidad. Mientras que algunas no les hacen “justicia”, otras les hacen parecer de mejor calidad de lo que realmente son.

Por otra parte, también es importante leer los comentarios de otros usuarios. Aunque son fáciles de manipular, es cierto que un alojamiento con un gran número de opiniones transmite mucha más confianza que uno que todavía no cuenta con ninguna. No solo debemos fijarnos en las referencias relativas a la calidad del apartamento o casa, sino también en aquellas que hablen sobre la persona que lo ofrece.

Por último, es imprescindible conocer todos los aspectos antes de realizar la reserva: fechas, precio, condiciones de cancelación, necesidades especiales, supermercados cercanos, fianza, método de pago (que sea un medio seguro y que permita dejar evidencia de la transacción, como la tarjeta de crédito o Paypal), entrega de llaves y persona de confianza a la que acudir en caso de que hubiera algún problema.

La OCU recuerda que todos los alojamientos turísticos deben estar registrados y que es posible denunciar las infracciones ante las autoridades autonómicas de turismo. En caso de ser víctima de estafa, recomienda denunciar a la plataforma para que retire el anuncio y acudir a la Policía o al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias