Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No habrá investigación sobre Gaza, dice el ministro israelí de Defensa

Familiares del palestino Abu Amshah, muerto en las protestas en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, asisten a su funeral en la localidad de Beit Hanoun, en el norte del territorio. 31 de marzo de 2018. REUTERS/Suhaib Salem

JERUSALÉN (Reuters) - El ministro de Defensa de Israel rechazó el domingo los llamamientos a una investigación por la muerte de 15 palestinos por parte de soldado durante una manifestación palestina que se volvió violenta el viernes en la frontera entre Gaza e Israel.

Hamas, el grupo palestino dominante en Gaza, dijo que cinco de los muertos eran miembros de su brazo armado. Israel dijo que ocho de los 15 pertenecían a Hamas, una organización considerada como grupo terrorista por parte de Israel y Occidente, y otros dos procedían de otras facciones militares.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido una investigación independiente por el baño de sangre del viernes.

Su petición fue secundada por Federica Mogherini, la jefa de la política exterior de la UE, Amnistía Internacional, y por Tamar Zandberg, líder del partido de izquierda israelí Meretz, en la oposición.

"Los soldados israelíes hicieron lo que era necesario. Creo que todos nuestros soldados se merecen una medalla", dijo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, a Army Radio. "Respecto a una comisión de investigación - no la habrá", dijo.

Decenas de miles de palestinos se reunieron el viernes a lo largo de la frontera vallada de 65 km, donde se levantaron tiendas para una protesta planeada para seis semanas a favor del derecho de retorno de los refugiados y sus descendientes a lo que ahora es Israel.

Pero cientos de ellos hicieron caso omiso a los llamamientos de los organizadores y el ejército israelí de permanecer alejados de la frontera.

Los militares dijeron que algunos de los que fueron tiroteados habían disparado a los soldados, lanzado ruedas en llamas y piedras y bombas incendiarias hacia la frontera.

"El uso de munición real, en particular, debería ser parte de una investigación independiente y transparente", dijo Mogherini en un comunicado emitido el sábado. "Aunque Israel tiene derecho a proteger sus fronteras, el uso de la fuerza debe ser siempre proporcionado", añadió.

La protesta está previsto que termine el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la "nakba" o "catástrofe" de cientos de miles de personas que huyeron o fueron sacados de sus casas en 1948, cuando se creó el Estado de Israel.

Israel ha descartado desde hace tiempo cualquier derecho de retorno, por temor a perder su mayoría judía.

El sábado, las tropas de Israel emplearon munición real y balas de goma hiriendo a unos 70 palestinos entre los manifestantes en la frontera, según responsables palestinos. Testigos dijeron que se habían lanzado piedras a los soldados.

Israel dice que Hamas emplea las protestas para desviar la frustración entre los dos millones de habitantes de Gaza por las grandes dificultades económicas.

Israel se retiró de Gaza en 2005 pero todavía mantiene férreos controles sobre su frontera marítima y terrestre, mencionando preocupaciones de seguridad. Egipto también mantiene su frontera de Gaza cerrada en gran medida.

(Escrito por Jeffrey Heller; Editado por Maayan Lubell y Mark Potter. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)