Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“No está aliviando la tensión”: el republicano Larry Hogan critica los tuits de Trump sobre las protestas por George Floyd

William Cummings

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, dijo el domingo que los comentarios del presidente Donald Trump en respuesta a la violencia que estalló en las protestas contra la brutalidad policial en todo Estados Unidos no han contribuido a calmar la situación.

Maryland Gov. Larry Hogan wears a mask with the Maryland state flag on it following a tour of Coastal Sunbelt Produce, Friday, May 15, 2020, in Laurel, Md. (AP Photo/Andrew Harnik)
Maryland Gov. Larry Hogan (AP Photo/Andrew Harnik)

Hogan dijo en el programa State of the Union de la CNN que “una de las cosas más importantes que un líder puede hacer en estos momentos” es “aliviar el clima de tensión”.

En varias ciudades de todo Estados Unidos se están produciendo protestas violentas como respuesta a la muerte de George Floyd el 25 de mayo, un afroamericano que murió después de que un oficial de policía de Minneapolis lo retuviera colocándole la rodilla en la nuca.

En sus tuits, Trump les ha pedido a los manifestantes que “honren la memoria de George Floyd” manteniendo una actitud pacífica, mientras se refería a quienes actuaron fuera de la ley como “matones”, amenazando con desatar “el poder ilimitado de nuestro ejército” sobre ellos y golpear a los líderes demócratas de Minnesota por no ser lo suficientemente duros con esas personas.

“Eso no es útil. No está aliviando el clima de tensión”, afirmó Hogan. “Sigue intensificando la retórica. Y creo que es justo lo contrario al mensaje que debe transmitir la Casa Blanca”.

Hogan fue gobernador en 2015, cuando las protestas pacíficas en Baltimore se volvieron violentas después de la muerte de Freddie Gray, un afroamericano que murió bajo custodia policial. También es crítico con Trump y consideró desafiarlo en las primarias republicanas de este año.

Retórica inflamable

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo que los tuits de Trump solo han contribuido a avivar la ira que alimenta las protestas contra la brutalidad policial, las cuales han llegado a ser violentas en varias ciudades estadounidenses.

“Hay momentos en los que es necesario detenerse. Y este es uno de esos momentos. Lo está empeorando”, dijo Bottoms el domingo en Face the Nation de CBS News.

“No se trata de usar la fuerza militar. Esto se trata del lugar en que estamos en Estados Unidos. En este país estamos más allá del punto de inflexión. Y su retórica solo inflama esa situación. A veces debería callarse”, dijo Bottoms.

En Minneapolis intervino la Guardia Nacional para encargarse del trabajo que el alcalde demócrata no pudo hacer. Si se hubiera recurrido a ella hace 2 días, no se habrían producido daños y la sede de la policía no habría sido tomada y arruinada. Un gran trabajo de la Guardia Nacional. ¡Sin tonterías!

Twitter marcó un tuit presidencial que decía: “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, con una advertencia indicando que violaba las reglas de la compañía por “exaltar la violencia”. La frase fue utilizada por un jefe de policía de Miami hace más de 50 años refiriéndose a los manifestantes por los derechos civiles y algunos acusaron a Trump de avivar la división racial al evocar las brutales tácticas policiales de la época.

Más tarde, Trump tuiteó que la expresión fue “usada como un hecho, no como una declaración”. Y dijo que “nadie debería tener ningún problema con eso, aparte de los que odian y quienes quieren causar problemas en las redes sociales”.

Bottoms dijo que los tuits eran “una reminiscencia de Charlottesville, cuando el presidente Trump empeoró las cosas”. Se refería al controvertido comentario de que había “personas muy buenas en ambos bandos” de la confrontación violenta que se produjo en 2017 entre manifestantes supremacistas blancos y los contraprotestantes en Virginia.

Los tuits del presidente sobre las protestas también molestaron a otros líderes de ciudades.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, le dijo el viernes a los periodistas que siente que el “objetivo de Trump es polarizar y desestabilizar al gobierno local e inflamar los impulsos racistas”.

“Creo que el presidente tiene la responsabilidad de contribuir a calmar la nación y puede comenzar por no publicar tuits divisivos destinados a recordar el pasado segregacionista de nuestro país”, dijo el domingo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en Meet the Press de NBC News.

“La comunidad y el gobierno son necesarios para curar el dolor que siente la gente”, dijo Bowser.

“Entonces, lo que ves en las ciudades de nuestro país, lo que vimos anoche, son personas que están enojadas y están sufriendo. Algunos lo hacen de manera útil para nuestra causa. Igual tenemos que reconocer ese dolor y esa ira”.

El representante demócrata Ilhan Omar, cuyo distrito incluye Minneapolis, dijo que Trump “no ha logrado comprender realmente el tipo de dolor y angustia que sienten muchos de sus ciudadanos”.

“Es bastante espantoso e inquietante tener a un presidente que realmente está exaltando la violencia y habla sobre el tipo de perros y armas perversas que podría desatar contra los ciudadanos”, dijo Omar el domingo en This Week de ABC News.

“Condenamos a otras naciones cuando sus presidentes hacen ese tipo de declaraciones”, agregó. “Y tenemos que reprobar a nuestro presidente aplicando la condena mayor”.

Bottoms le dijo a NBC News que le gustaría ver el liderazgo de Trump.

“Me gustaría constatar una preocupación y un cuidado auténticos por nuestras comunidades y el punto al que hemos llegado en las relaciones raciales en Estados Unidos”, dijo.

Bottoms dijo que no se opondría a que Trump se dirigiera a la nación desde la Oficina Oval para hablar sobre las protestas.

“Pero me preocupa porque este presidente tiene antecedentes de empeorar las cosas”.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today