Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No es solo el paso del huracán, es lo que viene después: apagones, destrucción, derrames químicos, precios más altos...

FORT MYERS FLORIDA - 29 DE SEPTIEMBRE: Stefanie Karas se encuentra en su apartamento después de que el huracán Ian pasó por el área el 29 de septiembre de 2022. Foto: Joe Raedle/Getty Images
FORT MYERS FLORIDA - 29 DE SEPTIEMBRE: Stefanie Karas se encuentra en su apartamento después de que el huracán Ian pasó por el área el 29 de septiembre de 2022. Foto: Joe Raedle/Getty Images
  • Ian dejó sin electricidad a 2.5 millones de personas y los apagones podrían durar meses

  • El 90% del jugo de naranja que se toma en EEUU procede de Florida

  • Se temen fugas en almacenes de un fertilizante de fosfato muy producido en el estado

Entre daños de infraestructura que podrían ser irreparables, cortes masivos de electricidad, interrupciones en el suministro de gasolina y riesgo de derrames químicos, el huracán Ian amenaza con dejar fuertes estragos en la economía de los Estados Unidos, que ya sufre los embates de la bestia inflacionaria.

En el caso de Ian, muchos de estos efectos se magnifican porque atacó el corazón de Florida, el tercer estado más poblado del país. La tormenta trajo vientos de más de 240 kilómetros por hora cuando tocó tierra después de las 3 p.m. hora local el miércoles cerca de Cayo Costa.

A medida que tanto la nación como el estado lidian con la respuesta a la tormenta y la posterior recuperación, existen algunas amenazas que se deben monitorear.

Alimentos todavía más caros

Primero, Ian podría elevar aún más los precios de algunos bienes de consumo diario en el país, como el jugo de naranja. Más del 90% del jugo de naranja que toman los estadounidenses sale de los cultivos en Florida, estado por el que atravesó la tormenta.

La situación se complica aún más, teniendo en cuenta que el Departamento de Agricultura había alertado que en agosto las existencias de almacenamiento en frío de jugo de naranja estaban en mínimos no registrados desde 2019.

“Va a ser dramático. La cantidad de pérdida será bastante significativa”, dijo el jueves a NBC Jack Scoville, vicepresidente de PRICE Futures Group, una firma comercial en Chicago. “Diría que este huracán probablemente afectará a la mitad de las naranjas de una manera u otra”.

En julio, el precio del jugo de naranja en los supermercados alcanzó un máximo histórico de $2.89 por medio litro, gracias a la inflación de los precios de los alimentos, que fue impulsada en parte por los mayores costos en energía y mano de obra.

Los apagones: 2.5 millones sin electricidad

También en Florida, Ian dejó sin electricidad a 2.5 millones de personas y el Centro Nacional de Huracanes informó que los apagones podrían durar semanas o incluso meses. Florida Power & Light, la empresa de servicios eléctricos más grande del estado, les dijo a los clientes que se prepararan para los “cortes generalizados” y advirtió igualmente que podrían demorar días.

La empresa de servicios públicos NextEra Energy, que gastó miles de millones de dólares para fortalecer su sistema, ahora podría tener que reconstruir partes del mismo. Más de 30.000 trabajadores se movilizaron para ayudar a restaurar la energía una vez que pase la tormenta, según el Edison Electric Institute, pero hacerlo requerirá acceso a equipos y comunidades que pueden quedar aisladas por inundaciones o árboles caídos.

Otra ronda de crisis para la vivienda

Más de un millón de viviendas se encuentran al alcance potencial del huracán Ian, según una estimación publicada esta semana por CoreLogic, una firma de análisis de propiedades. En el peor de los casos, según la estimación, el valor de la reconstrucción podría sumar más de $258 mil millones.

Es probable que el número real sea menor. Desde el huracán Andrew de 1992, el código de construcción de Florida exige que las nuevas viviendas sean más resistentes a las tormentas.

CNN escribió a principios de este año sobre el costo creciente de los desastres naturales: solo en 2021 hubo 20 desastres que costaron mil millones de dólares, o más, cada uno. El total del año fue de $145.000 millones, según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Aproximadamente la mitad de ese total provino de un desastre: el huracán Ida, uno de los más costosos desde 1980.

Boat are partially submerged at a marina in the aftermath of Hurricane Ian in Fort Myers, Florida, on September 29, 2022. - Hurricane Ian left much of coastal southwest Florida in darkness early on Thursday, bringing
Botes parcialmente sumergidos en un puerto deportivo después del paso del huracán Ian por Fort Myers, Florida, el 29 de septiembre de 2022. Foto: GIORGIO VIERA/AFP vía Getty Images

La gasolina

Muchas terminales de combustible de Florida están cerradas, mientras que los fuertes vientos y las inundaciones hacen que las entregas en camiones sean imposibles en muchas áreas. Los distribuidores de combustible en el estado advierten sobre largos tiempos de espera para reabastecer negocios y hogares con diésel para generadores.

La interrupción prolongada en el transporte marítimo podría poner en riesgo el suministro de combustible del estado, el 90% del cual llega en barcazas a cuatro puertos.

El presidente Joe Biden advirtió a las compañías petroleras que no aumenten los precios de la gasolina después de Ian: “Déjenme repetir, no, no usen esto como una excusa para aumentar los precios de la gasolina en Estados Unidos”.

Derrames químicos y peces muertos

Florida produce gran parte del fertilizante de fosfato en el país, en un proceso que involucra a un subproducto tóxico llamado fosfoyeso, que se almacena en pilas, o grandes montículos. El año pasado, uno de ellos sufrió una falla catastrófica debido a las fuertes lluvias, lo que provocó una marea roja que mató alrededor de 816 kilogramos de vida marina y obligó a evacuar a los pueblos cercanos.

TAMPA, FL - SEPTEMBER 28   Lew Hendrix collects palm branches blown down by the outer bands of Hurricane Ian  in the Ybor City neighborhood of Tampa, FL, early Wednesday morning, September 28, 2022.  (Ted Richardson/For The Washington Post via Getty Images)
TAMPA, FL - 28 DE SEPTIEMBRE Lew Hendrix recolecta ramas de palma derribadas por el huracán Ian en el vecindario de Ybor City en Tampa, la madrugada del miércoles 28 de septiembre de 2022. Foto: Ted Richardson/Para The Washington Post vía Getty Images

Según Bloomberg, los expertos ambientales temen una posible repetición con Ian, cuyo camino puede acercarse a donde Mosaic tiene la mayor parte de sus instalaciones de fosfato. Un portavoz de la compañía dijo que ha realizado mejoras en sus instalaciones para ayudar a prevenir tales problemas, incluido “un sistema interno de diques más completo”.

El muro de agua

La “marejada ciclónica”, que puede causar una destrucción costera significativa, hace particularmente vulnerable al estado de Florida, cuya plataforma continental es poco profunda en partes del oeste.

El fenómeno proyectado por Ian fue de unos 4 a más de 5 metros y envió agua de mar tierra adentro. Walt Disney World, en el área de Orlando, emitió una orden de refugio en el lugar para los huéspedes del hotel, a pesar de estar a unas 140 millas de donde la tormenta tocó tierra.

Entretanto, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que podría haber inundaciones récord en los ríos de todo el estado. En los próximos siete días podrían caer lluvias torrenciales desde Florida hasta el sur de Nueva Jersey y a lo largo de los Montes Apalaches, según el Centro de Predicción del Tiempo.

Será más difícil pedir un seguro

El mercado de seguros de Florida ya era caótico antes de Ian, reseñó la revista Fortune este jueves. Pero la tormenta llega a raíz de seis insolvencias entre las aseguradoras que suscriben pólizas de vivienda en el estado. Las aseguradoras más grandes se habían retirado del mercado después de desastres naturales anteriores, mientras que las firmas más pequeñas aún activas han tenido problemas para soportar las pérdidas.

Los daños por inundación generalmente no están cubiertos en las pólizas de hogar. En cambio, se rigen por las políticas administradas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

“Si se trata de una gran inundación, eso podría dejar vulnerables a muchos propietarios”, dijo Mark Friedlander, portavoz del Instituto de Información de Seguros. “Si hubiera grandes pérdidas por tormentas de viento, otras empresas también podrían verse empujadas en la dirección de una posible insolvencia”.