"No es falso, pero se exagera", la frase de la zar antimentiras de AMLO que provoca burlas

·5  min de lectura
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis presentó su sección llamada 'Quién es quién en las mentiras de la semana' en donde acusó al diario Reforma de exagerar en una nota periodística.

La funcionaria mostró la noticia titulada "Sube CFE la tarifa del DAC ¡20 por ciento!", y destacó que hasta usaron signos de exclamación, luego comentó: "según la nota, 'las tarifas eléctricas domésticas de alto consumo para la Ciudad de México y el Estado de México han subido hasta 20.9 por ciento para agosto de este año respecto a 12 meses atrás, revelan datos de la Comisión Federal de Electricidad'. Hasta aquí el periódico".

"Decimos que Reforma cayó en el amarillismo porque su portada cae en el sensacionalismo, es decir, que pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa más por las formas que por el contenido de la información", prosiguió García Vilchis.

Y luego soltó su polémica declaración, "Aquí Reforma quiere destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subió las tarifas de alto consumo (DAC) 20 por ciento y pretende hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota para crear el impacto de que suben las tarifas eléctricas de uso doméstico".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Y luego sí desmintió un dato importante de la nota, "Queremos aclarar que no es la CFE, sino la Secretaría de Hacienda, la que determina las tarifas domésticas. Existen dos tipos de tarifa doméstica: las de bajo consumo, que reciben subsidio; y las de alto consumo, que no reciben subsidio. La nota de Reforma se refiere a las tarifas de alto consumo que se pagan, cuando el consumo del usuario rebasa los límites de las tarifas de bajo consumo".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La frase de "No es falso, pero se exagera" se volvió tendencia en redes sociales, pues con ella algunos periodistas, influencers y usuarios bromearon.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero también generó duras críticas en contra de García Vilchis, por ejemplo, Guillermo Barba comentó: "esta declaración de 'no es falso, pero se exagera', es tan inaceptable, incluso para estándares 4T, que AMLO no puede mantenerla más en la responsabilidad asignada. Quieren matar la libertad de expresión. Que sólo digamos lo que ellos quieren y les guste".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El columnista Genaro Lozano atacó la sección: "no es falso, pero se exagera'... Piedad, ya que terminen con esa sección que solo deja en ridículo a la zarina de las fake news".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Igualmente, el periodista Jorge Fernández M. criticó a la funcionaria por su aparente falta de experiencia en periodismo: "La maestra Vilchis califica de fake news el alza de las tarifas eléctricas del 20 por ciento, pero acepta que el dato no es falso, aunque le parece exagerado. Para dar clases de periodismo primero debería haber tomado alguna".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Durante su presentación Ana Elizabeth García Vilchis también recordó que por la pandemia ningún hogar de bajo consumo podría cambiar su estatus al de alto consumo, aunque este fuera mayor. "En 15 meses, ningún usuario ha sido integrado a la tarifa DAC. A pesar de consumir por arriba del límite más de 5.5 millones de hogares de bajo consumo. Desde abril de 2020 a la fecha incrementaron el uso de electricidad por arriba del límite, pero no han sido reclasificados; repetimos, no han sido reclasificados, lo cual ha significado un costo para la Comisión Federal de Electricidad de 13 mil 261 millones de pesos, un esfuerzo financiero a favor de las familias mexicanas".

Finalmente comentó, "Actualmente existen 210,352 usuarios domésticos que pagan la tarifa DAC y son 41 millones de hogares que pagan la tarifa de bajo consumo y que en el último año solamente aumentará 3.3 por ciento por debajo de la inflación. Así como lo hemos visto, la nota de Reforma es malintencionada".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

La reprueban por trabajo basado en 'Yo soy Betty, la fea'; acusa xenofobia de su maestra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.