Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La explicación científica de por qué la gripe les pega más fuerte a los hombres que a las mujeres

Después de infinitos años de burlas y bromas, ha llegado nuestra reivindicación: no, los hombres no exageramos los síntomas de la gripe, asegura un estudio científico.

El académico canadiense Kyle Sue, de Memorial University of Newfoundland, acaba de publicar un estudio en la prestigiosa revista científica British Medical Journal sobre la llamada “gripe del hombre” (en inglés man’s flu), el término popular que describe la debilidad masculina ante los virus.

Vía The Cut.
Vía The Cut.

Sue explicó que los hombres no reaccionan de forma exagerada a una enfermedad, sino que tienen respuestas inmunes más débiles a los virus respiratorios.

Además, “los estudios sobre la vacunación contra la influenza sugieren que las mujeres responden mejor a la vacunación que los hombres”, escribió.

Por si fuera poco, investigaciones adicionales sugieren “un papel inmunosupresor de la testosterona”, lo cual haría a los hombres más vulnerables, mientras que las hormonas femeninas fortalecerían el sistema inmune.

El estudio también señala que las investigaciones de EEUU mostraron que los hombres tenían mayores tasas de muertes relacionadas con la gripe en comparación con las mujeres de la misma edad, mientras que los datos de Hong Kong muestran que los hombres tenían un mayor riesgo de terminar en el hospital que las mujeres.

“Esto fue independientemente de la enfermedad cardíaca subyacente, el cáncer, enfermedad crónica del sistema respiratorio y enfermedad renal” que padecieran pacientes de ambos sexos, dice su artículo.

Sue también rechaza la idea de que los hombres se desmoronen ante el primer estornudo, señalando un estudio que encontró que las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de reducir las actividades cuando se trataba de enfermedades respiratorias leves.

“Dado que aproximadamente la mitad de la población mundial es masculina, considerar los síntomas respiratorios virales masculinos como ‘exagerados’ sin evidencia científica rigurosa podría tener implicaciones importantes para los hombres, incluida insuficiente atención médica”, escribe Sue.

El deseo masculino de estar inactivo y en cama durante una gripe tendría que ver con un instinto ancestral que en otras épocas nos mantenía alejados de los depredadores.

“Quizás ahora es el momento de que los espacios amigables para los hombres, equipados con enormes televisores y sillas reclinables -sugiere Sue con cierta ironía-, se establezcan donde los hombres puedan recuperarse de los efectos debilitantes de la gripe humana en seguridad y comodidad”.

“Tengo la esperanza de que la próxima vez que se critique a los hombres por exagerar sus síntomas, puedan decir ‘¡eh, miren este estudio, hay alguna prueba de que no lo hago'”, agregó.