Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿No acabas de encontrarte bien pero no sabes qué te pasa? La respuesta podría estar en tu cama

La alergia a los ácaros del polvo doméstico es una las más frecuentes; una técnica de diagnóstico molecular podría sacarte de dudas

image

¿Sabías que la mitad de todos los pacientes alérgicos son alérgicos a los ácaros del polvo doméstico? Esto supone el 10% de toda la población, aproximadamente.

Pero además, muchos no saben que son alérgicos, y un 25% de los que lo son no están bien diagnosticados con las técnicas convencionales. Por lo tanto, su tratamiento es inadecuado.

Sin embargo, las técnicas para diagnosticar las enfermedades alérgicas han mejorado considerablemente en los últimos años.

Entre ellos, el avance más importante que se ha producido es el diagnóstico molecular, pues permite analizar varias moléculas alergénicas simultáneamente y con una muestra de sangre relativamente pequeña.

image

(Foto: Getty Images)

El descubrimiento de un nuevo alérgeno del ácaro del polvo, llamado Der p 23, puede mejorar la precisión del diagnóstico de pacientes alérgicos al polvo que, además, sufren rinitis, asma y dermatitis atópica.

Es un alérgeno que se puede encontrar en las heces de los ácaros y, por lo tanto, en todos los lugares donde hay polvo, principalmente en la cama.

Sin embargo, está ausente en la mayoría de los extractos que se utilizan para el diagnóstico de la alergia a los ácaros del polvo y la inmunoterapia.

(Foto: Getty Images)

“Este descubrimiento es de gran importancia porque el 70% de los pacientes alérgicos a los ácaros tienen fuertes reacciones a esta alergia. Debido a su alta frecuencia y actividad alérgica, Der p 23 debe considerarse un componente esencial para el diagnóstico y la inmunoterapia específica de la alergia a los ácaros del polvo”, explica la doctora Susanne Vrtala, División de Inmunopatología, Medical University de Viena (Austria).

La disponibilidad de moléculas alergénicas clínicamente relevantes está cambiando la forma en que los médicos y alergólogos realizan un diagnóstico y un plan de tratamiento más determinantes para los pacientes alérgicos.

Alérgenos moleculares se han aislado y utilizado en investigaciones y ensayos clínicos en 3 de los 4 grupos principales de alérgenos: aeroalergenos, picadura de insectos y alimentos.

“El campo de la alergología molecular está en su etapa más inicial en términos de disponibilidad de moléculas y su aplicación" argumentan el Prof. Robert G. Hamilton, Escuela Universitaria Johns Hopkins de Medicina de Baltimore (EE.UU.), y el Dr. Joerg Kleine-Tebbe, del centro de Alergia y Asma de Westend, Clínica Hanf, Ackermann y Kleine-Tebbe de Berlín (Alemania).

Los expertos reconocen que el diagnóstico molecular no sustituirá al diagnóstico convencional de primera línea, que utiliza extractos alergénicos: "no todos los alérgenos clínicamente relevantes son conocidos o actualmente disponibles para su uso en la evaluación diagnóstica. Además, el diagnóstico molecular es más costoso".

No obstante, éste ya se ha convertido en una prueba de segunda línea vital para el diagnóstico de alergias.

“En España, el diagnóstico molecular está más avanzado, ya que hay más variedad de alergias”, asegura el Profesor Domingo Barber, Instituto de Medicina Molecular Aplicada Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

Varios estudios clínicos realizados en España han dado lugar a un cambio radical en la forma en que los pacientes son diagnosticados y tratados.

El análisis molecular permite un diagnóstico más sensible y fiable que los métodos tradicionales, como las pruebas cutáneas.

Sin embargo, hay una limitación económica clara para su implementación total, porque es “una técnica cara”.

“Aun así, hay que tener en cuenta el gran valor que tiene hacer un diagnóstico correcto, teniendo en cuenta los costes económicos directos e indirectos que resultan de aplicar un tratamiento inadecuado”.

El profesor Barber concluye que es necesario optimizar la implementación del diagnóstico molecular y definir claramente qué pacientes podrían beneficiarse del mismo.