NL replanteará la estrategia ante el aumento de Covid

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Al considerar que en el reporte del domingo se rebasarán los 4 mil casos diarios de Covid-19, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, advirtió que esta situación obligará a su administración a replantear las estrategias para enfrentar la pandemia, a partir del próximo lunes, cuando se tiene previsto reiniciar las clases presenciales después del periodo vacacional de invierno.

A través de un video publicado en Instagram, García Sepúlveda, comentó este sábado por la tarde que iba saliendo de una reunión con los integrantes de su gabinete ampliado y con expertos sobre el Covid-19.

"Hay novedades, no son buenas", puntualizó el mandatario en alusión al acelerado incremento de contagios ocasionados por el virus SARS-CoV-2.

"Estamos pensando que mañana vamos a superar los cuatro mil casos y eso nos obliga a replantear, a calibrar y ajustar las estrategias", dijo el gobernador, dado que en el reporte difundido este sábado por la Secretaría Estatal de Salud, se informó que el viernes hubo tres mil 846 contagio, mil 611 más que el jueves cuando se contabilizaron dos mil 235 casos.

"Voy a tener otras reuniones con expertos en salud y por eso les pido a todos los papás y mamás, que mañana (domingo) estén atentos; a las diez de la mañana habrá rueda de prensa para dar los pormenores de lo que va a haber del lunes en adelante", asentó el mandatario estatal.

A toda la población del estado pidió cuidarse porque están subiendo las hospitalizaciones por Covid-19. "No salgan, eviten fiestas, carnes asadas, es momento de ocuparnos de nuevo", señaló.

El jueves anterior, el gobernador Samuel García, junto con titulares de Salud, Educación, Economía y Movilidad, anunció que por tratarse de una actividad esencial, el diez de enero reiniciarían las clases presenciales en modalidad mixta y con aforo máximo de 50 por ciento.

Pero dado que la incidencia de la enfermedad viral seguía en aumento, recomendó que a partir del viernes los sectores de industria, comercio y servicios, pusieran en vigor horarios escalonados de entradas y salidas, para disminuir las aglomeraciones en el transporte y con ello contribuir a reducir la velocidad de contagio del virus SARS-CoV-2.

Los contagios empezaron a incrementarse de forma acelerada a partir del 28 de diciembre, cuando se reportaron 409 casos, después que el 20 de dicho mes hubo apenas 81 contagios.

El primero de enero la Secretaría de Salud reportó mil 113 casos, el día 2 fueron mil 329, el 3 fueron mil 273, el 4 se reportaron dos mil 027, el 5 dos mil 574, el 6 dos mil 235 y el 7 de enero se disparó hasta 3 mil 846 contagios, cifra récord en lo que va de la pandemia.

A la par de los nuevos contagios, ha empezado a crecer el número de pacientes hospitalizados, pues de 211 personas internadas el primero de enero, los días seis y siete empataron con 299 pacientes que requerían hospitalización.

En cuanto a los pacientes que permanecían conectadas a un ventilador mecánico, el viernes había 43, que resultó un dato alentador, ya que el día previa había 51 personas en esa condición.

El primero de enero también se habían reportado 43 personas intubadas, el día dos bajó a 41 y el tres a 39, pero el día cuatro se elevó a 43, el día cinco a 48 y el seis de enero a 51, mientras el día siete hubo 43 pacientes intubados, ocho menos que el día anterior.

En relación a las defunciones, también ya se empieza a observar un incremento al menos en lo que corresponde a la última semana, ya que el día primero de enero hubo un deceso, el día 2 hubo tres, el 3 de enero hubo tres defunciones, el día 4 se reportaron cuatro decesos, el día 5 fueron tres, y los días 6 y 7 de enero empataron con cinco defunciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.