NL, ejemplo nacional en acciones contra cambio climático: García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Nuevo León será ejemplo en expansión de energías renovables, pero también se ejecutan acciones para proteger los ecosistemas y aprovechar los recursos naturales, así como mitigar los efectos del cambio climático y aprovechar las oportunidades para reducir emisiones.

Así lo plantearon el gobernador Samuel García Sepúlveda y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, cuando expusieron los avances del Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey, en los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).

El mandatario estatal mexicano dijo que en Nuevo León están pasando cosas muy importantes que son ejemplo para otros estados de la República Mexicana.

Y se preguntó: ¿Qué ha pasado desde COP26? Y él respondió; nada más trascendente que Nuevo León tiene una nueva Constitución Política; "renovamos una de hace 105 años y es hoy la más verde y federalista de todo México".

"Esos dos vocablos son muy importantes por lo que está pasando en el país, esa nueva Constitución incluye todos los derechos humanos relacionados a un medio ambiente sano, a un aire limpio, a la descarbonización, a ciudades sustentables, a transporte público masivo, pero además crea dos agencias que tenemos que arrancar en enero, la Agencia de Calidad del Aire y la Agencia de Energías Renovables", aseveró.

Además, explicó, en el Pabellón World Wildlife Fund (WWF), que para garantizar acciones reales se convocó a todos los niveles de gobierno y ciudadanos para lograr el objetivo de un mejor medio ambiente para todos.

"Hoy en día el 80 por ciento de las energías son las tradicionales y solamente un 20 son renovables, la meta es que para 2050 se invierta; y Nuevo León va a ser ejemplo de ello, porque en un país federal como el nuestro, la Constitución regula que lo que está del suelo para abajo es federal, por una jurisprudencia desafortunada de la Suprema Corte, pero del suelo para arriba todo es local, ahí entra el tema del aire, el tema del sol, el tema del agua, inclusive la energía de reciclar la basura", indicó.

Por ello, en el Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Nuevo León y Zona Metropolitana de Monterrey, el enfoque es diseñar e implementar acciones que permitan la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en todos los municipios.

Asimismo, se establece la garantía para aprovechar los recursos naturales de la mejor manera posible, e identificar las oportunidades más provechosas para reducir emisiones.

También, en su intervención el gobernador García Sepúlveda se refirió mal problema de la sequía, pero detalló que se trabajó en el Plan Maestro del Agua y en el programa "Ciudadanos al 100" que busca el cuidado del líquido, por parte de todos los nuevoleoneses, así como la implementación del Impuesto Verde a empresas contaminantes, recursos recaudados que se emplean en la reforestación de bosques.

Se trabaja en la expansión del liderazgo internacional en materia medioambiental del estado y los municipios; además, de asegurar una acción climática con fuerte respaldo técnico y en la definición de acciones que promuevan cambios en los hábitos de la ciudadanía.

Y concluyó con la exposición del plan que está por arrancar su segunda etapa de talleres participativos, junto con organizaciones civiles y el sector público para generar investigaciones, ciencia y tecnología que contribuya a estrategias para la mitigación de los efectos de la crisis climática.