Anuncios

NL denuncia a agentes ministeriales por amedrentar a inspectores

MONTERREY, NL., junio 8 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Nuevo León denunció este jueves por la tarde que agentes ministeriales armados pretendieron detener a inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente de la administración estatal.

Los hechos ocurrieron cuando los empleados estatales realizaban un operativo en el Centro de Distribución de Operadora Mitras del Norte SA de CV, una comercializadora de carnes rojas al por mayor, ubicada en calle Violeta 640 -A, esquina con Zuazua norte en la colonia Victoria de esta ciudad.

Según el gobierno estatal, uno de los agentes ministeriales "amedrentadores" pretendía romper el cristal del vehículo en el que transportaba el personal de la Secretaría del Medio Ambiente, para proceder a su detención.

El incidente ocurrió horas después que el consejero jurídico del gobierno de Nuevo León, Ulises Carlín de la Fuente, presentó ante el Congreso Local una solicitud para que sea removido el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Pedro Arce Jardón, al argumentar que no cumple con los principios de imparcialidad, objetividad y autonomía.

Acompañado por los diputados de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, el funcionario estatal expresó que dicho perfil para el titular de la Fiscalía lo establece el artículo 116 de la Constitución.

Carlín de la Fuente entregó un escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso, donde expuso los motivos por los que Jardón Arce debe ser separado del cargo. Entre ellos citó su cercanía con actores políticos de la oposición y la persecución hacia funcionarios dentro de la administración estatal.

Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador del grupo legislativo de MC, dijo que la bancada buscará que el asunto se considere de urgente resolución para que la Diputación Permanente, convoque a un periodo extraordinario.

"Tenemos diez días para poner a prueba una vez más al PRI y al PAN, para ver si van a guardar esta solicitud y hacer como que no están pasando las cosas o turnan a la Comisión de Justicia, para que ahí se dictamine y que se pueda llevar al pleno", expresó Gaona.

Dijo que el proceso para designar nuevo fiscal debe partir de cero, para que sea designado un titular de la Fiscalía técnico, objetivo, imparcial, sin vínculos partidarios, pues lamentablemente como el PRI y el PAN se sienten dueños del Congreso, "esto ya llegó hasta el Presidente y el Senado, poniéndose en el foco nacional, la falta de procuración y administración de justicia" en Nuevo León.