NL contará con la mejor Constitución del país, dice Samuel García

·4  min de lectura

MONTERREY, NL., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, confió que el Congreso del Estado aprobará en segunda vuelta el documento de una propuesta integral de nueva Constitución que hoy fue entregado a la 75 Legislatura Local, con la inclusión de observaciones, críticas y aportaciones hechas por expertos, al proyecto que presentó el Ejecutivo el 23 de febrero, y fue aprobado en primera vuelta el pasado 23 de marzo.

Al encabezar en el salón Benito Juárez del Palacio de Gobierno, una reunión para agradecer a más de 50 integrantes del Grupo de Acompañamiento del proyecto de Nueva Constitución, conformado por especialistas y académicos en la materia, coordinados por Pedro Torres Estrada, el mandatario señaló que al culminar los trabajos que comprendieron la realización de cuatro foros y conversatorios, al elaborarse el documento final que engloba todas las propuestas, críticas y observaciones al proyecto aprobado ya por el Congreso en primera vuelta, se cumplieron los objetivos "y ahora viene lo importante porque este documento incluye nuevos derechos", no considerados en el proyecto original.

"Se dicen sencillos, pero para aplicarlos y llevarlos a la realidad va a ser lo interesante, son derechos como el cuidado al adulto mayor, el derecho a la no corrupción, el derecho a la movilidad sustentable, el derecho al cuidado del agua, a zonas naturales protegidas, el derecho a proteger en todo momento a la mujer, sobre todo en violencia política de género", detalló García Sepúlveda.

Asimismo expuso que esta reforma integral viene en un momento donde el mundo está cambiando de paradigmas, y el Nuevo León de hoy no tiene nada que ver con el que tuvimos hace 20 años y mucho menos con el de hace 104 que fue cuando nació la Constitución vigente, entre estos nuevos fenómenos naturales y de naturaleza social están  crisis climática, crisis global, recesión, inflación, guerras, migración, aumento de población.

Puso como ejemplo que hoy en Nuevo León somos el doble de gente de hace 20 años, "con el mismo territorio, con la misma cuenca con los mismos recursos, pero todos esto retos nos obligan a ir más allá, a innovar, a ser creativos, a coordinarnos, a ser colaborativos, y qué mejor que sea en un espíritu de un estado  vanguardista, futurista, federalista en un federalismo cooperativo no el que busca división, lo del clásico, sino un cooperativo, moderno, donde todos sabemos que tenemos que hacer más de lo que nos toca, para resolver esas crisis".

García Sepúlveda pidió "con mucho respeto al Congreso", que haga el esfuerzo de sacar este documento -la reforma constitucional en segunda vuelta-, lo más pronto posible, no por un sentido de prisa o urgente que sí lo hay, sino además, porque habrá otros mecanismos jurídicos que tienen que acompañar la nueva Constitución para darle realmente vida, en primer lugar por el presupuesto de 2023.

Al respecto señaló, "pues de qué sirven derechos, programas, políticas públicas,  si en el presupuesto del año que entra no viene grapado el cheque" correspondiente; y de qué sirve un capítulo de coordinación metropolitana si no sale la Ley Reglamentaria que les dé vida, y esto puede ocurrir en octubre, noviembre y diciembre para arrancar muy fuertes con un presupuesto y leyes reglamentarias en 2023.

Señaló que ha visto muy buen ánimo en los legisladores, y ante la posibilidad de que el Congreso apruebe la nueva Constitución, "veo una oportunidad de que Nuevo León vuelva a ser ejemplo como siempre somos, pero ya no sólo en el tema industrial y económico donde somos muy fregones".

Asentó, "hoy Nuevo León tiene la oportunidad de poner el ejemplo en materia jurídica, constitucional a todo el país, porque no tengo duda de que, como dijo Diego Valdés, esta va a ser una mejor constitución que la que tenemos en la Ciudad de México".

Después, al hacer entrega del documento ante el Congreso, junto con los integrantes del Grupo de Acompañamiento,  el gobernador dijo a los legisladores que si sacan adelante la nueva Constitución, ayudarán mucho al Ejecutivo en las tareas de transformar a Nuevo León.

Señaló que ha llegado el momento de socializar el documento, de que se haga una difusión completa, que la gente lo lea, y lo haga suyo. Sugirió que lo vean con ojos propositivos, pues sería muy fácil quizá una actitud de destruir, de criticar, de señalar.