Niveles de trastornos mentales aumentan en niños de la Franja de Gaza: ONU

·3  min de lectura

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH) informó de un aumento en los niveles de trastornos mentales entre la población de la Franja de Gaza, especialmente entre los niños, muchos de los cuales ya necesitaban servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

Durante tres días violentos a principios de agosto, hasta que se alcanzó un alto el fuego el 7 de agosto, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron unos 147 ataques aéreos contra objetivos en Gaza. En tanto, los militantes palestinos desataron alrededor de 1,100 cohetes y morteros en Israel.

Tor Wennesland, Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Oriente Medio, informó al Consejo de Seguridad el 8 de agosto, que 46 palestinos habían muerto y 360 heridos, y 70 israelíes habían resultado heridos.

Fueron 17 niños palestinos quienes se encontraron entre los muertos en Gaza en agosto. Actualmente el conflicto está cobrando un alto precio a todos los jóvenes que viven en la Franja, dijo Adele Khodr, directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, en un comunicado.

“Para muchos niños, este fue su quinto conflicto en los últimos 15 años. Muchos ya están viviendo con los efectos psicológicos a largo plazo de la exposición constante a la violencia”, señaló Khodr.

EN LA FRANJA DE GAZA LOS SÍNTOMAS COMUNES INCLUYEN DEPRESIÓN Y EPILEPSIA

Después de visitar a una familia en Gaza cuya casa sufrió graves daños en el conflicto, Lynne Hastings, coordinadora de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado, dijo que “la situación humanitaria en Gaza ya se está deteriorando, y esta última escalada solo empeorará las cosas.

“Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para garantizar que se satisfagan las necesidades humanitarias“.

Hablando en un taller organizado por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA), el doctor Yousef Shahin, jefe del Programa de Prevención y Control de Enfermedades del OOPS, dijo que el programa de salud mental y apoyo psicológico de la Agencia, para tratar más de 87,000 casos, es uno de los programas más importantes de este tipo en la Franja de Gaza.

“Ahora estamos trabajando en el proceso de topografía de casos, y si se descubre que se necesita apoyo psicológico, se abre un archivo, se realiza un seguimiento y se proporciona tratamiento.

“Los síntomas comunes incluyen depresión y epilepsia, y hay otros casos relacionados con enfermedades físicas crónicas, que son de origen psicológico”.

Por su parte, el doctor Sami Owaida, del Programa de Salud Mental de Gaza, atribuyó los desafíos psicológicos a los que se enfrentan los residentes de la Franja de Gaza a la ocupación y el bloqueo israelíes de la Franja, que ha durado más de 15 años.

“Más del 65 por ciento de la población de Gaza vive por debajo del umbral de pobreza, y más del 60 por ciento está desempleada”, indicó. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Suman 16 niños muertos en tres días de bombardeos en Gaza

Israel y Palestina: medio siglo de desalojos forzados, violaciones de derechos humanos y muerte

Mujeres de Gaza: vivir de noche para soportar el infierno del día