En 18 años hubo 315,000 violaciones graves contra niños de todo el mundo


Entre 2005 y 2022, el mundo registró 315,000 violaciones graves contra niños en áreas de conflicto. Para la ONU, que verificó cada incidente, este es un fuerte ejemplo del impacto devastador que las guerras tienen en los más pequeños.

En un informe, publicado este lunes 5 de junio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que los niños han sido víctimas de más de 30 conflictos en África, Asia, Oriente Medio y América Latina.

NIÑOS MUTILADOS O ASESINADOS

Las violaciones graves incluyen: más de 120,000 niños asesinados o mutilados, al menos 105,000 niños reclutados o utilizados por las fuerzas armadas o grupos armados, más de 32,500 niños secuestrados y más de 16,000 niños sometidos a violencia sexual.

La ONU también ha verificado más de 16,000 ataques contra escuelas y hospitales, y más de 22,000 casos de denegación de acceso humanitario para niños. “Como estos son solo los casos que se han verificado, es probable que el verdadero número de víctimas sea mucho más alto”, indicó Unicef.

“Cualquier guerra es, en última instancia, una guerra contra los niños”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. “La exposición al conflicto tiene efectos catastróficos que cambian la vida de los niños. Si bien sabemos lo que hay que hacer para proteger a los niños de la guerra, el mundo no está haciendo lo suficiente”.

VIOLACIONES GRAVES CONTRA NIÑOS EN LAS GUERRAS DE ADULTOS

Añadió: “Año tras año, la ONU documenta las formas viscerales, trágicas y demasiado predecibles en que se desgarra la vida de los niños. Nos corresponde a todos nosotros asegurarnos de que los niños no paguen el precio de las guerras de los adultos, y tomar las medidas audaces y concretas necesarias para mejorar la protección de algunos de los niños más vulnerables del mundo”.

En 2022, UNICEF llegó a casi 12,500 niños que salieron de las fuerzas armadas o grupos armados con reintegración u otro tipo de apoyo de protección, y a más de 9 millones de niños con información que pueden utilizar para protegerse de los restos explosivos de guerra.

FALTA AYUDA HUMANITARIA

“Desafortunadamente, la escala de los riesgos de protección infantil para los niños afectados por conflictos no coincide con la escala de financiación disponible para abordar estos problemas”, indica Unicef. Un nuevo análisis de Humanitarian Funding Forecasting, encargado por Unicef, Save the Children, la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria y el Área Mundial de Responsabilidad de Protección de la Infancia, revela que para 2024, el sector de la protección de la infancia requerirá 1,050 millones de dólares, aumentando a 1,370 millones de dólares para 2026.

El objetivo es abordar las necesidades de protección de los niños. Esto incluye servicios críticos como la reunificación familiar, el apoyo a la salud mental y la prevención del reclutamiento en grupos armados. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La invasión rusa ha dejado más de 1,500 niños muertos y heridos en Ucrania

Uranio empobrecido: se usa en la guerra, pero se sabe poco de sus efectos en la salud

En el mundo, 40 por ciento de los niños de entre 5 y 6 años sufren de anemia