El nivel de inglés también se mete en la campaña por la presidencia de España: “Me tengo que poner a estudiar”, dijo Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia de prensa
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia de prensa - Créditos: @Eduardo Parra

MADRID.- Mientras en la Argentina se abrió nuevamente el debate sobre el nivel de inglés del canciller, Santiago Cafiero, a partir de un cruce con la candidata a diputada de La Libertad Avanza Diana Mondino, en España el mismo tema surgió en medio de la campaña hacia las elecciones generales del 23 de julio.

El secretario general del conservador Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijóo, a quien los sondeos ven favorito para convertirse en presidente tras el llamado a elecciones anticipadas del actual mandatario, el socialista Pedro Sánchez, admitió el jueves que no habla bien inglés pero aseguró que “no pasa nada” porque en las cumbres hay traductores.

El líder opositor introdujo el tema al hablar de la riqueza de lenguas que existen en España, al que considera uno de los países más “poliédricos” en este sentido, debido a los idiomas de las comunidades autonómicas.

“Yo sí he practicado y hablado gallego durante todas mis actuaciones institucionales en Galicia y soy bilingüe desde ese punto de vista”, dijo Feijóo, quien fue presidente de la Junta de Galicia de 2009 a 2022. “Mi problema no es el gallego ni el castellano, es el inglés”, expresó en una entrevista con Telecinco.

“Me tengo que poner a estudiarlo, es mi obligación”, dijo en la primera entrevista desde que su Partido Popular (PP) consiguió una gran victoria en las elecciones municipales y regionales del domingo.

“Justamente tenía ya el profesor para el inglés a partir del lunes pasado y ¡resulta que ahora me convocan elecciones! Pues no pasa nada”, añadió.

“Lo importante en las cumbres internacionales, que se hacen normalmente con traductor, es que se sepa muy bien lo que quiero decir”, sentenció. “No voy a tener ningún problema en explicarme en la segunda lengua del mundo”, agregó.

El lunes por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyos socialistas en el poder sufrieron un descalabro en las urnas el domingo, sorprendió al país con la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el 23 de julio, cuando España asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea algo antes, el 1 de julio.

Durante la campaña de las elecciones autonómicas, Feijóo se hizo viral al ser grabado por una cámara pronunciando mal el nombre de la leyenda del rock estadounidense Bruce Springsteen, llamándolo “Bruce Sprinter” durante un mitin del partido.

Pedro Sánchez es el primer presidente del gobierno español que habla inglés fluidamente.

Su predecesor, el conservador Mariano Rajoy, ignoró con un gesto de desdén una pregunta en inglés de la BBC en una conferencia de prensa en 2017.

“Hombre, no”, respondió Rajoy al periodista del medio británico y le pidió a otro periodista que hiciera su pregunta, pese a tomar desde 2009, cuando se convirtió en líder de la oposición, clases particulares de inglés.

Agencia AFP