Nivel de CO2 en el aire es 50 % más elevado que antes de la era industrial: NOAA

·3  min de lectura

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó en mayo un nivel 50 por ciento más elevado que durante la era preindustrial, y que no se había visto en la Tierra desde hace unos 4 millones de años, alertó este fin de semana una agencia estadounidense.

El calentamiento global causado por humanos; en particular por la producción de electricidad con energías fósiles, los transportes, la producción de cemento o la deforestación, es responsable de este fenómeno, resaltó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

“La ciencia es irrefutable. Los seres humanos están alterando nuestro clima de maneras a las que nuestra economía y nuestra infraestructura deben adaptarse”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

“Podemos ver los impactos del cambio climático a nuestro alrededor todos los días. El implacable aumento del dióxido de carbono medido en Mauna Loa es un duro recordatorio de que necesitamos tomar medidas urgentes. Así como serias para convertirnos en una nación más preparada para el clima”.

La contaminación por CO2 se genera por la quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación eléctrica. Por la fabricación de cemento, la deforestación, la agricultura y muchas otras prácticas.

1,5 BILLONES DE TONELADAS DE CONTAMINACIÓN

Junto con otros gases de efecto invernadero, el CO2 atrapa el calor que irradia desde la superficie del planeta y que de otro modo escaparía al espacio. Esto hace que la atmósfera del planeta se caliente constantemente, lo que desencadena una cascada de impactos meteorológicos. Incluidos episodios de calor extremo, sequía y actividad de incendios forestales. Así como precipitaciones más pesadas, inundaciones y actividad de tormenta.

Los impactos en los océanos del mundo de la contaminación por gases de efecto invernadero incluyen el aumento de las temperaturas de la superficie del mar. Así como el aumento del nivel del mar y una mayor absorción de carbono. Lo que hace que el agua de mar sea más ácida, conduce a la desoxigenación de los océanos y dificulta la supervivencia de algunos organismos marinos.

Antes de la Revolución Industrial, los niveles de CO2 eran consistentemente alrededor de 280 ppm durante casi 6.000 años de civilización humana.

Desde entonces, se estima que los seres humanos han generado 1,5 billones de toneladas de contaminación por CO2 fuera del sitio. Gran parte de las cuales continuarán calentando la atmósfera durante miles de años.

CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS POR CO2

Los niveles de CO2 son ahora comparables al Óptimo Climático del Plioceno, hace entre 4,1 y 4,5 millones de años, cuando estaban cerca o por encima de 400 ppm.

Durante ese tiempo, el nivel del mar era entre 5 y 25 metros más alto que el actual enlace fuera del sitio, lo suficientemente alto como para ahogar muchas de las ciudades modernas más grandes del mundo. Las temperaturas promediaron 7 grados Fahrenheit más altas que en tiempos preindustriales. Y los estudios indican que los grandes bosques ocupaban la tundra ártica actual.

El CO2 es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor, lo que causa de a poco el calentamiento del planeta. Persiste en la atmósfera y el océano durante miles de años.

Este calentamiento ya está teniendo consecuencias dramáticas, recordó la NOAA, entre ellas la multiplicación de olas de calor, sequías, incendios o inundaciones. N

 

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.