Nirvana le ganó la batalla legal al “bebé desnudo” de la portada de Nevermind

·3  min de lectura
Nos creció el pibe. Nevermind y una imagen icónica.
Nos creció el pibe. Nevermind y una imagen icónica.

Un juez desestimó la demanda contra Nirvana presentada por el protagonista de la tapa de Nevermind (1991), uno de los discos más icónicos de la histórica banda de grunge que conformaron el fallecido Kurt Cobain (voz y guitarra), Krist Novoselic (bajo) y Dave Grohl (batería).

Qué es de la vida de Nek, el cantante de “Laura no está”

Según consignó Daily Mail, este lunes el juez del Tribunal de Distrito de California, Fernando Olguín, desestimó el caso después de que los abogados de Spencer Elden no cumplieran el plazo para presentar una oposición a la solicitud de desestimación del patrimonio de Nirvana efectuada el mes pasado.

7) Nirvana, Nevermind
Nirvana, Nevermind

Elden, que actualmente tiene 30 años, es el bebé que aparece bajo el agua persiguiendo un billete de un dólar en la clásica portada del grupo oriundo de Aberdeen, Estados Unidos. Alega que fue víctima de explotación infantil y que la foto es pornografía infantil.

“New Year’s Day”, el clásico de U2 que nada tiene que ver con los festejos de Año Nuevo y que está dedicado a un líder anticomunista

La foto fue tomada en 1991 en el centro acuático de Pasadena cuando Elden tenía apenas cuatro meses. Su padre, Rick, era un artista de efectos especiales que trabajaba en Hollywood, y fue el que dio el visto bueno para que su hijo sea el protagonista de la portada del segundo álbum de estudio de la banda.

Los bebés tienen un reflejo nauseoso. Si les soplás en la cara, aguantan la respiración. Soplé en la cara de Spencer y lo metí en el agua”, explicó Rick. Y agregó que el fotógrafo Kirk Weddle capturaba 18 fotogramas por segundo, por lo que el pequeño Spencer estuvo en el agua unos dos segundos.

En 2016, Elden posó nuevamente para el aniversario 25 del disco de Nirvana
En 2016, Elden posó nuevamente para el aniversario 25 del disco de Nirvana.

Sin embargo, Elden alega que aparecer en la tapa del disco le causó “una angustia emocional extrema y permanente con manifestaciones físicas”, así como la pérdida de educación, salarios y “disfrute de la vida”. Mientras que los abogados del patrimonio de la banda -los miembros supervivientes Grohl y Novoselic; Courtney Love, viuda de Cobain; y el fotógrafo Weddle- afirmaron que Spencer pasó “tres décadas beneficiándose de su celebridad como el autodenominado ‘Nirvana Baby’”.

Adele se confiesa: “Soy complicada, trabajo mucho y sé que soy una montaña rusa emocional”

Y agregaron que el joven volvió a hacer la foto por dinero “muchas veces”, e incluso se tatuó el título del álbum en el pecho, apareció en un programa de entrevistas con un body autoparódico de color nudista y “utilizó la conexión para intentar ligar con mujeres”.

En su demanda, Elden dijo que sus padres nunca dieron su autorización por escrito para las fotos, y que no se les pagó, algo que desmintió el fotógrafo. También aseguró que Nirvana y el patrimonio de Cobain “traficaron” su imagen de bebé desnudo y reclamó 2,5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Nirvana
Dave Grohl, Kurt Cobain y Krist Novoselic, los históricos Nirvana (Kirk Weddle/Nirvana/)

Por su parte, el abogado de la banda, Bert H. Deixler, tildó de “absurdo” el argumento de la demanda de Elden de que “la creación de la fotografía para el arte de la portada del álbum supuso el tráfico sexual de Elden cuando era un bebé”. Y le pidió al juez Olguin que desestimara el caso antes del 20 de enero de 2022, lo que finalmente ocurrió este lunes. Según informó Daily Mail, ahora Elden tiene hasta el 13 de enero para volver a presentar la demanda, por lo que esta historia todavía puede tener un final abierto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Así se dio a conocer la noticia de la demanda del bebé de la portada del álbum.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.