Anuncios

NIO recauda 1.000M$ para fortalecer su infraestructura de ventas

NIO recauda 1.000M$ para fortalecer su infraestructura de ventas
NIO recauda 1.000M$ para fortalecer su infraestructura de ventas


Los inversores castigaron a NIO Inc. (NYSE:NIO) el lunes después de que anunciara que estaba recaudando 1.000 millones de dólares para refinanciar su deuda existente y fortalecer su capital operativo.

NIO cayó 12 centavos, o 1,15% en el día del lunes y cayó un 6% adicional después del cierre, terminando en 9,69 dólares. Este movimiento revierte todas las ganancias que el fabricante de coches eléctricos de lujo había obtenido durante 2023 y coloca la acción a la mitad de su precio de hace un año.

Más allá del anuncio de la emisión de deuda en dos tramos, hubo escasos detalles sobre los demás aspectos, por lo que la pregunta es: ¿por qué la empresa está emitiendo esta deuda adicional y el mercado de valores tiene justificado en vender NIO en este momento?

¿Regresando a márgenes de dos dígitos?

El bono convertible de 1.000 millones de dólares que NIO anunció que emitiría en dos tramos a largo plazo se insinuó en la llamada de ganancias del segundo trimestre de la compañía a finales de agosto.

Una mirada más cercana a esa discusión revela cómo la conversación sobre la refinanciación estuvo estrechamente relacionada con una discusión sobre mejoras en los flujos de efectivo operativos y aumentos propuestos en los márgenes de productos. Respecto a Tesla Inc (NASDAQ:TSLA) y BYD Co. Ltd. (OTC:BYDDF), NIO ha experimentado presión a la baja en los márgenes de beneficio recientemente.

En la llamada de agosto, Jeff Chung de Citi preguntó a la dirección de la empresa si una combinación de refinanciación y aumento de las ventas de inventario resultaría en un aumento del flujo de efectivo para la empresa.

“La primera pregunta es nuestro plan de refinanciación para el futuro. Y la segunda pregunta es nuestra proyección de flujo de efectivo para el tercer y cuarto trimestre. Entonces, ¿por qué pregunto esto? Porque vimos que en el primer trimestre, el flujo de efectivo neto fue de 10.600 millones de yuanes, pero mejoró a un flujo de efectivo negativo de 2.900 millones de yuanes en el segundo trimestre. Y dentro del segundo trimestre, también vimos un delta intertrimestral de inventario de alrededor de 5.000 millones de yuanes, mientras que las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar permanecieron estables", destacó Chung.

“Entonces, dicho esto, si el inventario del tercer trimestre disminuyera junto con el apalancamiento operativo con un aumento de volumen, ¿deberíamos ver que el flujo de efectivo negativo se reduzca significativamente aún más?” preguntó Chung.

Chung hizo una pregunta directa sobre si la empresa podría volver a tener márgenes operativos de dos dígitos en un futuro cercano.

“¿Cuándo podemos volver a un nivel del 10% o de dos dígitos, así como al pronóstico del tercer y cuarto trimestre de SG&A como porcentaje de los ingresos?”, preguntó.

En respuesta a esas preguntas, el Vicepresidente Senior de Finanzas de NIO, Stanley Qu, dijo que “en cuanto al plan de refinanciamiento, revelaremos nuestro plan correspondiente si hay alguna actualización relacionada con el mercado de capitales”, e indicó que la empresa ya había asegurado 750 millones de dólares en financiamiento de deuda respaldada por activos fuera de balance para el tercer trimestre.

Luego, Qu destacó que “nuestro objetivo es lograr un margen de beneficio bruto de dos dígitos y en el cuarto trimestre es del 15%. Y en cuanto al pronóstico de SG&A, creo que el valor absoluto crecerá junto con nuestro volumen de entrega y el crecimiento de las ventas, pero el porcentaje de los ingresos totales disminuirá”.

SG&A significa gastos generales y administrativos de venta y es un término utilizado para describir el porcentaje de los ingresos de una empresa que se gasta en lograr ventas.

En otras palabras, el paquete de deuda convertible de 1.000 millones de dólares que NIO anunció a mediados de septiembre es parte de la estrategia declarada de la compañía para aumentar los ingresos netos y mejorar los márgenes de beneficio en un 50% adicional antes de fin de año.

Refinanciamiento para el crecimiento de ventas de Nio

Las ventas del segundo trimestre de Nio fueron decepcionantes, lo que representa una disminución de ingresos del 4,8% interanual. Durante el segundo trimestre, NIO realizó ventas de 23.520 coches eléctricos.

En la llamada de ganancias del segundo trimestre, la dirección de NIO explicó cómo anticipan un retorno al crecimiento en el tercer y cuarto trimestre. Específicamente, dijeron que aumentarán las ventas hasta 20.000 coches eléctricos por mes mientras aumentan su capacidad para vender hasta 30.000 coches eléctricos por mes, según se dijo en la llamada. El pronóstico de ventas para todo el tercer trimestre fue de 50.000-55.000 coches eléctricos.

Parte de la razón de estos aumentos se debió a la contratación por parte de NIO de distribuidores de fabricantes de coches de lujo competidores como BMW, Mercedes Benz Group AG (OTC:MBGAF) y Audi durante la primera mitad de 2023, según el presidente de la compañía, William Li. Esos distribuidores tienen redes de ventas existentes en toda China, afirmó, lo que ayudaría a la compañía a lograr los volúmenes de ventas anticipados a partir de septiembre.

La propuesta de emisión de préstamos de 1.000 millones de dólares del lunes no surge de la nada, sino que parece ser parte de un esfuerzo de la dirección de NIO para fortalecer su nueva infraestructura de ventas y refinanciar los convenios de deuda existentes en un horizonte a más largo plazo para impulsar los márgenes de nuevo al crecimiento.

También puedes leer: Nio anuncia el lanzamiento del nuevo SUV EC6 esta semana

Lee más en Benzinga España