Nintendo da otro duro golpe contra la emulación y prohíbe Dolphin en Steam

Nintendo da otro duro golpe contra la emulación y prohíbe Dolphin en Steam
Nintendo da otro duro golpe contra la emulación y prohíbe Dolphin en Steam

Es bien sabido que Nintendo no se lleva muy bien con la emulación que no corre por su cuenta, ni siquiera la que tiene como fin nada de lucro, sino pura preservación. La compañía japonesa ha reafirmado esto luego de impedir la distribución de uno de los emuladores más populares de sus consolas en Steam.

Nos referimos a Dolphin Emulator, el emulador de Nintendo GameCube y Wii que permite jugar todo el catálogo de juegos que aparecieron en ambas plataformas, gracias a su alta compatibilidad y muchos años de desarrollo.

El proyecto data de 2003, cuando comenzó de forma cerrada, pero en 2008 pasó a ser de código abierto. Desde entonces, han contribuido al proyecto más de 200 personas y sorprendieron cuando en marzo de 2023 anunciaron que el emulador Dolphin llegaría a Steam; de hecho, ya tenía página oficial.

No olvides seguirnos en Google News.

Video relacionado: resumen de noticias de la semana 20 de 2023

Ver Video

Nintendo prohibió Dolphin en Steam

No obstante, al momento de redactar la nota, si deseas ir a la página de Dolphin Emulator en Steam, el enlace te redigirá a la página oficial, como suele ocurrir con enlaces de páginas de Steam que no existen o que fueron eliminadas. Y esto es así porque es lo que acaba de ocurrir con la página oficial de Dolphin Emulator.

El responsable de esto fue Nintendo, que se puso en contacto con Valve para pedirle que eliminara la página del emulador en Steam, algo que consiguió gracias a la ley de protección de los derechos de autor (DMCA).

Por si te lo perdiste: Nintendo también prohibió los emuladores de sus consolas en Xbox.

"Es con mucha decepción que anunciamos que el lanzamiento de Dolphin en Steam se ha pospuesto indefinidamente", se lee en el anuncio oficial de los responsables del proyecto. "Valve nos notificó que Nintendo interpuso un reclamo por derechos de autor en contra de la página de Dolphin en Steam, y hemos eliminado Dolphin de Steam hasta que el asunto se resuelva".

Sinceramente, conociendo el historial de Nintendo en materia de derechos de autor, la compañía japonesa tiene las de ganar en este caso. No obstante, los responsables de Dolphin Emulator se muestran con algo de esperanza y refieren que están explorando las alternativas que tienen y esperan ofrecer una respuesta en el futuro.

"Apreciamos su paciencia mientras tanto", expresaron.

Es importante dejar claro que esto no quiere decir que Nintendo acabó con el proyecto completo, sino que sólo se trata de su página en Steam y su posterior permiso para distribuirlo a través de esta plataforma. Dicho esto, Dolphin Emulator aún podrá descargarse a través de la página oficial del proyecto.

¿Qué opinas de la nueva medida que tomó Nintendo para proteger sus marcas? Cuéntanos en los comentarios.

Puedes encontrar más noticias relacionadas con la emulación si visitas esta página.

Video relacionado: ¿Preservación o Piratería?

Ver Video

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News