Anuncios

Niños presos por protestar: El lado más oscuro de la represión en Venezuela

Al menos 30 niños han sido acusados de terrorismo desde que comenzaron las manifestaciones para pedir una transición democrática en Venezuela (Captura Twitter)
Al menos 30 niños han sido acusados de terrorismo desde que comenzaron las manifestaciones para pedir una transición democrática en Venezuela (Captura Twitter)

Decenas de niños que salieron a sus colegios el 23 de enero de 2019 en Venezuela no han regresado a sus hogares. Se encuentran maltratados, sucios y encarcelados en calabozos militares por órdenes de jueces designados a dedo por el hombre fuerte Nicolás Maduro.

La agitación política que ya cuenta con 29 muertos y casi 800 detenidos comenzó el 21 de enero, dos días antes de la protesta nacional convocada por el presidente interino Juan Guaidó para solicitar el cese de la usurpación del poder de Maduro. Uno de los primeros fallecidos fue un adolescente. Cleiner José Romero, de 17 años, fue asesinado de un tiro mientras manifestaba el martes 22 de enero en Ciudad Bolívar.

Para muchos de los niños que se encuentran detenidos se trataba de un día de clases como cualquier otro miércoles y quedaron atrapados en las revueltas. Otros asistieron a las manifestaciones acompañados por sus padres.

LEER MÁS: FAES, el escuadrón de la muerte de Maduro que aterroriza las zonas populares de Venezuela

La Organización No Gubernamental Foro Penal denunció que a la mayoría de los niños detenidos se les negaron medidas cautelares para su liberación y que permanecen tras las rejas, acusados de terrorismo en distintos estados del país.

Al menos 11 niños se encuentran detenidos en Yaracuy, una fértil región agrícola ubicada en el centro occidente del país, célebre por ser la cuna de María Lionza, una diosa indígena venerada por miles de venezolanos.

El apoyo a Guaidó en las zonas populares tomó por sorpresa a las autoridades regionales pertenecientes al gubernamental Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV). En Yaracuy, los partidos que apoyan la revolución bolivariana habían ganado todas las elecciones a la Gobernación desde 2004.

El Foro Penal dijo que de los 34 menores detenidos el 23 de enero en Yaracuy, 11 quedaron privados de libertad por órdenes de la juez de control Ediluz Guedez sin “tener ni una sola prueba”. Los chicos, que tienen entre 11 y 16 años, fueron imputados por terrorismo, obstrucción de justicia, agavillamiento y asociación para delinquir, pese a la solicitud de libertad realizada por el Ministerio Público y la defensa.

Además de los jóvenes detenidos, Yaracuy también lloraba un muerto. Daniel Véliz, de 18 años, murió de un tiro en la Plaza Sucre de San Felipe, la capital del estado.

LEER MÁS: Maduro encara una semana de manifestaciones, más presión de EEUU y ultimátum de Europa

En Amazonas, un estado selvático en el sur del país, también hay niños presos desde que comenzaron las protestas. Cinco de los 23 detenidos acusados de terrorismo en la ciudad de Puerto Ayacucho son menores de edad. Uno de ellos es una niña indígena de 14 años.

Otra detención que causó consternación entre los defensores de derechos humanos fue la de Luis José Flores, un joven de 16 años que padece cáncer y se encuentra en tratamiento.

La movilización de la comunidad de Tinaquillo, en el estado Cojedes, logró la liberación del joven, que inicialmente fue imputado por el juez José Adonay. Sin embargo, activistas locales han denunciado que aún permanecen bajo las rejas al menos 12 menores de edad, entre ellos un muchacho con Sindrome de Down.

Llama la atención que la Guardia Nacional Bolivariana descargara su furia en Yaracuy, Amazonas y Cojedes durante las recientes manifestaciones contra Maduro. Precisamente esos tres estados registraron el menor nivel de abstención en unos comicios pasados, en contraste con la apatía y la desconfianza de los votantes en otros estados, y en los 3 resultaron ganadores los candidatos oficialistas.

Protestaban con sus madres

Aragua, un conocido bastión del oficialismo contiguo a la región capital, es el segundo estado con mayor número de detenidos a nivel nacional. De los casi 800 detenidos registrados por el Foro Penal en todo el país desde el 21 de enero, Aragua cuenta con 112. Y un diez por ciento de los privados de libertad en ese estado son niños.

Allí los enviaron a centros de detención de menores acusados de obstrucción de la vía pública y resistencia a la autoridad, pese a que testigos aseguraron que fueron retenidos por la policía regional cuando participan junto a sus madres en una manifestación pacífica en la localidad de El Limón.

La prensa local informó que los menores de Aragua permanecerán detenidos al menos 30 días y que luego sus padres deberán pagar fianzas para su liberación, además de comprometerse a vigilarlos y prohibirles que regresen a las protestas.

En Caracas, la capital, también hay menores detenidos. Algunos fueron privados de libertad durante las manifestaciones. A otros los han ido a buscar luego, en operativos de las Fuerzas Especiales Boliviarianas en los sectores populares.

La jueza de Yaracuy: “Fui coaccionada y amenazada”

Una de las juezas cuestionadas por encarcelar a los menores de edad, Ediluh Guedez, reveló este martes que fue amenazada de muerte y coaccionada por un superior que responde al gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, quien forma parte del partido de Nicolás Maduro. Y fue por eso -agrega- que tuvo que dejar presos a los niños. En el video que fue publicado en Twitter por un dirigente de Voluntad Popular, la jueza dice que ahora reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Más de lo mismo

Lo grave es que esta situación irregular no es cosa nueva.

El Servicio Bolivario de Inteligencia (Sebin) encarceló a 6 adolescentes en el temido El Helicoide durante las protestas de 2017. Durante meses, Elianis Rodríguez, Simón Andrés Aserrad, Betzaida Martínez, Dylan Canache, Diego Gómez y Ender González compartieron celdas con presos políticos adultos acusados de terrorismo. Dos de ellos cumplieron su mayoría de edad en cautiverio.

La Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó al gobierno venezolano la protección de los niños y los adolescentes, pero aún no ha tenido ningún éxito.

“Ante las detenciones de adolescentes reportadas en diferentes medios, reiteramos a las instituciones correspondientes la necesidad de respetar los derechos de los detenidos, como establece la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Venezuela”, insistió el lunes el Comité Español de UNICEF.

Venezuela en los ojos del mundo

Y mientras los jueces no acatan las leyes venezolanas ni las sugerencias del Ministerio Público, Maduro dirige ejercicios militares para defender la Patria.

El lider de la Revolución Bolivariana se ha negado a entregar el poder luego de que la directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela declaró que su período presidencial había concluido y dictaminó que no podía asumir un segundo mandato porque los comicios en los que él dice haber sido reelecto fueron convocados al margen de la ley y sus resultados no fueron aceptados ni por la AN ni por muchos países de la comunidad internacional.

Guaidó asumió la presidencia de manera interina mientras cesa la usurpación de Maduro, se instala un gobierno de transición y se celebran elecciones justas y libres. Esa decisión cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Panamá, Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, España.

El líder bolivariano sumó el respaldo de países como Rusia, China, Turquía, México, Cuba, El Salvador.