Niños de México juegan al retén con armas de fuego de juguete

Foto: Captura de video Twitter vía @hdemauleon
Foto: Captura de video Twitter vía @hdemauleon

Por medio de redes sociales comenzó a circular un video en que se puede ver un momento que podría ser calificado como lamentable, en las imágenes aparecen unos niños jugando a un retén vial, igual que como lo hacen los narcos en las carreteras del país.

En la grabación se aprecian tres menores, uno de ellos usa un casco y se cubre la cara con una pañoleta. Es él quien le pregunta a un automovilista hacia dónde se dirige. Luego de que el hombre del auto le dice que al panteón, el pequeño responde: “ah, pásele, pues”.

Un segundo niño se acerca, este sin el rostro cubierto, cargando un juguete de un arma de fuego, y con las manos le indica que chofer que siga avanzando, además repite: “pásele, pásele”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El video fue compartido por varias personas, lo que generó varios comentarios de indignación, como el del periodista Héctor de Mauleón, quien escribió: “Este país ya se hundió”.

Otros comentarios similares son: “¡Dios mío! ¡Ya tocamos fondo!”, “El legado sórdido de ‘abrazos, no balazos’. Dentro de pocos años estas criaturas portarán armas de verdad y festejarán su primer asesinato”, “hace mucho se ha normalizado, en zonas afectadas por el Narco, que los niños aspiren a ello, lamentable”, “vivo ejemplo de la descomposición social y la pérdida de valores”.

Los niños en el narco

De acuerdo con Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de la Redim, se estima que en México el crimen organizado ha reclutado entre 145,000 y 250,000 menores de edad como sus operadores.

Fue en una conferencia de prensa en donde dio esas cifras y señaló que las entidades en donde más infantes caen en las garras del narco son: “Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

Además, señaló que no solo la pobreza es un factor para que los menores acepten ingresar a sus filas, pues dijo que otros son la presencia de civiles armados en las calles, o porque han tenido experiencias previas en ilícitos causados por esos sujetos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

CDMX: Policía detiene a automovilista con argumento que resultó falso y lo ponen en evidencia